Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

  En el programa de las “FIESTAS PATRONALES – BURJASOT – 1975 – Del 2 al 17 de Agosto“. El pénultimo alcalde del franquismo, escribió un artículo muy interesante sobre el Patio de los Silos; meses después del edicto de la Alcaldía de Valencia, cediendo el uso,  la obligación del mantenimiento del edificio, de su ornato y su conservación por parte del Ayuntamiento de Burjassot.

  D. Pedro Bueno Gil fue alcalde de Burjassot entre el 28 de septiembre de 1970 y el 1 de febrero de 1978. En el Programa de la Fiestas Patronales de Burjassot (1975), escribió lo siguiente:

pedro bueno 1 (2)

  “Creo que debo aprovechar la oportunidad de nuestras Fiestas Patronales, para, a través de este Programa y aunque sea sucintamente, informar de cuanto de 1948 -año en el que se iniciaron las primeras gestiones oficiales-, se ha hecho por conseguir que este Monumento tan entrañable se conservara como lo conocimos los que hemos nacido en las inmediaciones de sus muros seculares. La primera gestión no dió resultado positivo alguno, pero no fue motivo de desaliento para la Corporación Municipal de Burjasot, que, a la vista del deplorable estado de abandono de Los Silos, de nuevo volvió a intentar del excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, como propietario del inmueble, la debida colaboración para buscar y aplicar la fórmula reparadora, antes que, para vergüenza de todos, se caigan definitivamente estas piedras seculares, que deben conservarse a toda costa.

  Las últimas gestiones, iniciadas en Septiembre de 1971, con la visita del entonces Alcalde de Valencia, Dr. López Rosat, quedaron un poco como paralizadas a causa de su relevo; no obstante, su sucesor y actual Alcalde, D. MIGUEL RAMÓN IZQUIERDO, tan pronto como tuvo conocimiento de la legítimas aspiraciones del pueblo burjasotense, volvió a dar impulso a las conversaciones de ambos Ayuntamientos, haciéndolo a través de sendos representantes, ls dos primeros Tenientes de Alcalde por Valencia, D. Antonio Soto Bisquert, y por Burjasot, D. Vicente Tortajada Martínez.

  Fruto de todo lo tratado es el acuerdo que por el Ayuntamiento de Valencia se adopta en el Pleno del 7 de Febrero de este año, por el que se concede a Burjasot el “uso común especial normal de bienes de dominio público“. No es todo, ni es mucho lo que se ha conseguido, pero sí lo suficiente para que, ya con una reconocida personalidad jurídica y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, nos podamos permitir pensar que es lo que queremos para nuestro gran Monumento LOS SILOS.

  ¡Ya tenemos LOS SILOS para poderlos disfrutar y conservarlos! Pero… ¿cómo?. En primer término pensamos que tenemos una función que cumplir, colaborando con el Ayuntamiento de Valencia, para que se lleve a cabo una completa restauración de tan querido Monumento. Su consolidación resulta imprescindible, y ella ha sido estudiada por nuestro Ayuntamiento de forma que nos permita una utilización de LOS SILOS en consonancia con su rango. Así pensamos que, para que los visitantes que a ellos acudan no se limiten a contemplar su exterior y comprueben cómo son por dentro, aspiramos a que se pueda aspirar a un pequeño recorrido por el interior de los que ya fueron abiertos lateralmente durante la guerra -los recayentes al paseo Concepción Arenal- los cuales convenientemente iluminados y comunicados entre sí contribiurían a dar gran interés a la visita.

  Otra de las metas  a las que aspiramos, además de dotar al Monumento de su correspondiente Conserjería, con adecuada vivienda, es llegar a montar, en lo que se supone fue un almacén (antigua conserjería), un Museo dedicado al arte de la seda, por ser actividad muy típicamente valenciana, en la que Burjasot alcanzó -y aún hoy mantiene-, un sólido prestigio.

  pedro bueno 2 (2)

    Asimismo y con objeto de dar igualmente una digan utilización al pabellón conocido como el “EMBARRONAT”, se suguiere, una vez sea convenientemente restaurado, se instale en él, una exposición permanente de cuantos útiles, eran de uso, en el tiempos que LOS SILOS cumplían su misión como tales: Tornos, cuerdas, palas, material, sacos, pesas y medidas, faroles de aceite, llaves y otros elementos, que estamos seguros están en la mente de todos los viejos burjasotenses que conocieron la actividad que allí se desarrollaba. Igualmente y como ornamentación, se piensa en la colaboración de una adecuada muestra de obras de cerámica, con azulejos, platos, jarrones, cuadros y otros elementos que puedan contribuir al fin propuesto.

  Complemento a todo lo expuesto sería la adecuda iluminación de pequeñas zonas ajardinadas en los puntos clave para ello, haciendo que LOS SILOS ofrezcan un conjunto armónico, durante el día y la noche, como, sin lugar a dudas, es la aspiración de todos cuantos vemos en LOS SILOS algo así como el símbolo más querido de nuestra muy amada Ciudad.

  Que todo lo expuesto es factible, resulta indudable. Tan sólo hace falta que la voluntad del pueblo sea tan firme como unánime para que una obra que a todos nos beneficia, y que, por consiguiente debe ser obra de todos; entidades, sociedades culturales, y recreativas; industriales y comerciantes, gremios y fuerzas vivas en general, sin olvidarnos de las calvarias, que durante las Fiestas bien saben el valor que para ellos LOS SILOS tienen, que también en tantas ocasiones han sabido hacerse eco de los problemas de nuestra Ciudad, en general; y de nuestro amor por LOS SILOS muy particularmente.

  Decimos que, lo que hagamos, debe ser obra de todos, de igual manera que afirmamos que todos también contribuyeron -unos con sus estímulos y otros con su colaboración-, a lo que ya hemos logrado, consiguiendo la cesión de uso y disfrute, para cuyo logro, además de destacar atoda la Corporación Municipal de nuestra Ciudad, que como fiel intérprete del pueblo nos alentó en todo momento, habremos de hacer público testimonio de gratitud a quien, de forma personal y dedicando mucho tiempo en gestiones que a todos nos interesaba, fue nuestro representante y velador. Nos referimos a la persona de D. Vicente Tortajada Martínez, quien, estando siempre dispuesto a ser el portavoz de Burjasot, supo dialogar con el representante de Valencia, D. Antonio Soto Bisquert, haciéndole participe de nuestro anhelos, al que también en Burjasot debemos gratitud, pues, no sólo supo escuchar, lo que no es poco, sino que, para mayor satisfacción nuestra, supo igualmente comprender.

  Seguramente que no hemos dicho todo lo mucho que os queríamos decir, aún cuando sí estimamos que con lo ya dicho es suficiente para dar a BURJASOT y a cuantos con BURJASOT se hallan vinculados esta buena noticia, con la que avalar nuestro tradicional saludo para desearos unas muy felices Fiestas Patronales, las primeras en las que vamos a disfrutar de nuestros SILOS sin haber tenido que solicitar para ello el permiso previo del Ayuntamiento de Valencia, hecho que queremos resaltar jubilosamente para que todos tomemos conciencia de ello y sepamos hacernos dignos de ser los más celosos y amantes guardadores de LOS SILOS, como así lo desea y espera ilusionadamente en estas vísperas de Fiestas, que os las desea muy venturosas,

vuestro Alcalde, PEDRO BUENO GIL

Associació Cultural Templers de Burjassot©®

 

Anuncios