Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

municipios romanos

Bonet, H., ALBIACH, R., & Gonzalbes, M. (2003). Romanos y visigodos en tierras valencianas. Diputación de Valencia. 188

La población valenciana de Llíria se encuentra en la comarca del Camp de Turia, a 25 km de Valencia capital. La antigua ciudad íbera de Edeta, capital de la Edetania, situada en el cerro de San Miguel, fue destruida durante las guerras sertorianas por las tropas de Sertorio en el 76 a.C. Sus habitantes se trasladaron a la llanura, donde fundaron la nueva Edeta. Ésta llegó a ser municipio romano y alcanzó su máximo esplendor en el siglo I d.C. gracias, posiblemente, a uno de sus más ilustres ciudadanos, el senador consular Marcus Cornelius Nigrinus Curiatus Maternus, que llegó a rivalizar por el trono imperial con Trajano y al poco conocido e ilustre militar, contemporáneo de Marco Nigrino, edetano como él, Marco Valerius Propinquus Grattius Cerealis (Marco Valerio Propincuo Gracio Cereal).

 

 

Marco Cornelio Marci filio Galeria Nigrino Curiatio Materno conocido como Marco Cornelius Nigrinus Curiatius Maternus, nacido en Liria Edetanorum (Llíria-Valencia), en la provincia romana de la Tarraconense, siglo I d.C. alrededor del año 40, adscrito a la tribu Galeria. La tribu Galeria estaba muy extendida en Hispania, y Edeta pertencía a esta tribu. Hijo de una familia rica dedicada a la explotación de lapis specularis o vidrio espejuelo en Segóbriga (Saelices-Cuenca). Su padre, de origen indígena y edetano, Marco Cornelio Nigrino, recibiría el cognomen Cornelius (este gentilicio se encuentra representado muy a menudo en las inscripciones de la ciudad) y la correspondiente ciudadanía en tiempos de Augusto cuando Edeta promocionara al estatuto de Municipium Civium Romanorum.

Marco Cornelio Nigrino (padre) se habría casado con Curiacia Materna (Curatius Maternus), perteneciente a una familia Bética de origen italiano (etrusco) quien podría haber sido hermana de uno de los oradores de origen itálico más importantes e influyentes de la Bética en ese periodo (siglo I), Curatius Maternus, senador romano; aparece como principal interlocutor en el «Dialogus de oratoribus» de Tácito.

Con la unión de ambas familias se constituiría una de las gens hispanorromanas más poderosas de ese tiempo, para muchos autores esta evidencia les lleva a la conclusión que Cornelius Nigrinus, probablemente era descendiente de una familia ecuestre (Caballeros plebeyos). La tribu Curatius (a la que pertenecía la familia materna), era plebeya de origen etrusco, fuera de Italia constan casi exclusivamente en Hispania y Dalmacia (Croacia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro).

Marco Cornelius Nigrinus fue adoptado por el senador Curiatius Maternus añadiendo, a su nombre, el gentilicio y el cognomen de su padre adoptivo. Marco Cornelius Nigrinus Curiatius Maternus.

Las inscripciones honoríficas de Cornelius Nigrinus  fueron halladas en Lliria o en sus inmediaciones (cinco monumentos epigráficos), dos más procedentes de los campamentos de Mirebellum (Mirebeau-sur-Beze -región de Borgoña-Franco Condado- Francia) y Oescus (Gigen-Bulgaria) y un Diploma Militar fechado en al año 93 en Siria siendo Cornelio Nigrino gobernador de aquella provincia, por la licenciatura de algunos legionarios.

La lápida, con arreglo a la reconstrucción actual debía tener primitivamente una dimensión de 85 X 155 X 23 cm. Tal vez estuviera colocada en el friso de la basilica thermarum de las termas mayores de Mura (santuario oracular y termas), donde se recuperó una sección. Otro de los fragmentos de la lápida honorífica de Cornelius Nigrinus apareció en Benisanó (cerca de Llíria) en una antigua villa romana, residencia de Nigrinus. En el siglo I d.C. toda la zona comprendida entre Llíria, Benisanó y Benaguasil era muy boscosa.

“A Marco Cornelio Nigrino Curiacio Materno, hijo de Marco, de la tribu Galeria, cónsul…; Tribuno militar de la legión XIIII Gémina, elegido entre los pretores (?) por el emperador Cesar Vespasiano Augusto y por el emperador Cesar Tito, hijo del Augusto; por ellos mismos designado para redactar los libros del censo; Legado del Augusto de la legión VIII Augusta; Legado del Augusto en funciones de pretor en Moesia, condecorado en la guerra Dácica con dos coronas murales, dos coronas vallares, dos coronas navales, dos coronas aúreas, dos hastas puras y ocho estandartes; Legado del Augusto como pretor de la provincia de Siria.” (Museo Arqueológico de Llíria, Valencia).

Inscripción_dedicada_a_Marco_Cornelio_Nigrino_Curiacio_Materno_-_CIL_II2-14-124

Parte de la lápida de Marco Cornelio Nigrino Curiacio Materno conservada en el Museo Arqueológico de Llíria

13096

Géza Alfoldy y Helmut Halfmann (1973). EL EDETANO M. CORNELlVS NIGRINVS CVRIATIVS MATERNVS General de Domitiano y rival de Trajano. Servicio de Investigación Prehistórica, Diputación de Valencia. Serie Trabajos Varios, Núm 44, 21

Fue general del emperador Domiciano. Como tribuno de la Legio XIV Gemina sirvió bajo Nerón en Britania, y posiblemente con ella fue trasladado al Danubio en el año 67. En el año 68,  la legión regresó nuevamente a Britania. Después desempeñó los cargos de legado de la Legio VIII Augusta en Germania Superior, años 75-78; fue gobernador de Aquitania en los años 79-82 y consul suffectus en el año 83. Al concluir su mandato como cónsul accedió al cargo de gobernador de Moesia (Serbia y Bulgaria), primero de Moesia indivisa, luego de Moesia inferior; en la guerra dácica, años 86-89, bajo Domiciano, obtuvo muchas condecoraciones militares, como coronae murales, vallares, classicae y aureae, dos de cada una, ocho hasta purae y ocho vexilla.

Cursus honorum (carrera política) de Cornelius Nigrinus:

Estamentos sociales en la Roma imperial:

La cúspide ‘Domus imperatoria’ (miembros de la familia imperial), después las ‘ordines superiores’: senatores y équites con derecho a llevar determinados símbolos personales: túnica bordeada de una cenefa púrpura, más ancha (latus clavus) los senadores y estrecha (angustus clavus) los caballeros (orden ecuestre) a la que pertenecía Nigrino. Y las ‘ordines inferiores’: Plebe, libertos y esclavos. Los ciudadanos romanos (cives romanus), para progresar, debían desempeñar necesariamente una serie de cargos, tanto militares como civiles. Los cargos desempeñados en esta carrera formaban el denominado “cursus honorum”. Nigrino, hijo de un ciudadano del orden ecuestre ascendió al orden senatorial y posteriormente nombrado “consul suffectus”.

Entre los años 63 al 67 d.C. ejerció su primer cargo como oficial, pretor en la Legio XIIII Gemina, asentada en Britania (Campamento en Viroconium Cornoviorum, Wroxeter-Inglaterra) siendo emperador Nerón.

Durante los acontecimientos del año 69, (año de los cuatro emperadores) las dos legiones de Britania, la XIIII Gemina y la XX Valeria Victrix vacilan en su apoyo a la nueva dinastía “Los Flavios” (Vespasiano, Tito y Domiciano).  Maternus, ascendido a joven tribuno, participa en la batalla de Bedriacum (Calvatone, Cremona) tomando partido por Vespasiano, quien más tarde le recompensará.

coin_xiv_gemina_sep_sev

Moneda de la XIIII Gemina (Fuente)

A los 33 años es admitido al senado con rango de los antiguos pretores «adlectus inter praetorios» durante la Censura de Vespasiano y Tito (73-74), lo que le dispensa de pasar por los cargos inferiores y le permite ocupar sucesivamente tres cargos pretorianos:

Se desconoce la naturaleza exacta de su primera función pretoriana 73 al 75.

Detenta el cargo de legado, entre el 75 y el 78 de la Legio VIII Augusta en Germania superior [Argentorate (Estrasburgo)], juntamente con la función de pretor y de comandante de los ejércitos (cónsul) en la provincia de Galia Aquitania cuya capital era Mirebellum (Mirebeau sur Bèze, Francia).

Con 38 años, fue gobernador de Aquitania, como Legatus Augusti pro praetore, capital Mediolanum Santonum (Saintes, Francia).

Captura de pantalla (315)Captura de pantalla (316)

Estas tres altas responsabilidades le abren rápidamente el “consul suffectus” que comparte con Sex. Carminius Vetus, de septiembre a octubre del 83, bajo el emperador Domiciano, a la edad de 43 años. El puesto de cónsul era una magistratura que desde los inicios de la época imperial se limitó a un cargo que otorgaba prestigio y honor reservado a los senadores afines y/o a los amigos del emperador, sin poder efectivo, solo servía para engordar el Cursus honorum. Aunque debemos resaltar que la magistratura se revitalizaba momentáneamente con la muerte de cada emperador, cuando esto ocurría los cónsules gobernaban hasta la instauración de un sucesor.

Captura de pantalla (317)

En el 85, los Dacios, instalados en la región que corresponde hoy a Rumania, cruzan el Danubio, invaden Moesia cuyo gobernador Caius Oppius Sabinus es asesinado. Una primera victoria romana se equilibra con el desastre de la Legio V Alaudae y la muerte de Cornelius Fuscus, prefecto del pretor. Ante este peligro que amenaza las fronteras del Imperio, Domiciano decide dividir Moesia en dos provincias. Designa dos “homines novi” de origen hispánico: Lucius Funisulanus Vettonianus (cónsul en el 78), originario de Caesaraugusta para controlar Moesia superior y a Maternus para Moesia inferior que dirigirá del 86 a 89.

Del 85 al 89 ocupa los cargos de Gobernador de Moesia, al mando de la Legio I Italica, instalada en Novae (Svishtov, Bulgaria) y de la Legio V Macedonica, asentada en Oescus (Gigen-Bulgaria). Allí participa en las campañas de Domiciano y recibe una serie excepcional de “dona militari” (condecoraciones romanas): dos Coronas Murales, dos Coronas Vallares, dos Coronas Classicas, dos Coronas Aureas, ocho Hastas Puras y ocho Vexilla. Estas condecoraciones representan el doble de lo que puede esperar o recibir un senador de rango consular y lo convierte en uno de los cinco senadores más condecorados de toda la historia militar romana.

El último cargo que desempeña M. Cornelio Nigrino es el de Gobernador de Siria, una de las provincias más ricas del Imperio, entre el 93 y el 97, como legato pro praetor consular y comanda el ejército de Siria con tres legiones: la Legio VI Ferrata, asentada en Raphanaea (Siria), la Legio IIII Scythica, la más próxima a la capital Antiochia, asentada en Zeugma, (Belkis-Turquía) y la Legio III Gallica, con campamento en Samosata (Samsat-Turquía).

Captura de pantalla (318)

En septiembre del 96 Domiciano es asesinado y lo sucede interinamente Nerva. Un año después el nuevo emperador adopta a Trajano.

Cesa en sus funciones en el 97, cuando se produce la adopción de Trajano por Nerva, y no encontramos ya ningún rastro él. Su brillante carrera política parece detenerse súbitamente. No lo conduce ni al proconsulado de África ni al de Asia, aun cuando superaba el intervalo de tiempo necesario después del consulado para serlo (14 años). Cosa igualmente curiosa, ni la correspondencia de Plinio, ni los relatos de Dion Cassius sobre las Guerras de los Dacios (para las cuales se consteló de condecoraciones) mencionan su nombre. Ninguna dedicatoria en Roma informa de sus logros, ni da cuenta de su brillante carrera política y militar. No se recuerda su existencia. Maternus fue víctima del “damnatio memoriae” borrado de la memoria.

Captura de pantalla (319)

Según refiere Plinio el joven probablemente en una carta en la que informa a su amigo Quadratus de una sesión extremadamente tensa del Senado. Plinio interviene contra Publius Certus, prefecto del Aerarium (tesorería militar de la roma imperial). Su diatriba levanta la cólera de los unos y la inquietud de los otros.

En la carta Plinio asegura a Quadratus que le han advertido que tenga cuidado porque Publius Certus tiene amigos muy poderosos que pudieran llegar a ser emperador, y dice textualmente “uno que es comandante en Oriente de un poderoso ejército y de grandísima reputación”.

Estamos en la primavera o el verano del año 97, Plinio nos habla, sin nombrarlo, de un aspirante al trono de emperador de Roma, que dispondría incluso como último argumento de un “orientem amplissimum exercitum”. Se refería al gobernador de Siria y comandante en jefe de las legiones destacadas en esta provincia, Marcus Cornelius Nigrinus Curiatius Maternus, militar experto, altamente condecorado y nombrado gobernador por Domiciano.

A partir de finales del siglo I  las familias poderosas de la Bética Hispana ejercen un notable  influencia en las más altas esferas de la Roma imperial, hasta la culminación de sus ambiciones con la instauración de la dinastía Antonina (Trajano y Adriano, ambos naturales de Itálica –Santiponce- Sevilla. 1º y 2º emperador de la dinastía). En Roma existía un partido hispano capaz de presentar dos candidaturas a emperador: Maternus y Trajano.

Maternus tenía una edad considerada como “viejo” en el mundo romano, 57 años. Elevado a la nobleza por Vespasiano, su familia no tenía ni la tradición ni la influencia como la de Trajano (cuyo padre había sido gobernador de Siria).

A partir de la adopción de Trajano por Nerva, Maternus desaparece de la historia, regresa a su ciudad natal Llíria,  dejando el campo libre y el Imperio a Marcus Ulpius Trajano, entonces gobernador de Germania Superior, y ahora nuevo Emperador de Roma.

Marco Valerius Propinquus Grattius Cerealis

Marco Valerio Propincuo Gracio Cereal compatriota y contemporáneo de Nigrinus, edetano como él,  desempeñó cargos en centro Europa. Desde el 79 u 80 al 82, aproximadamente, fue praefectus fabrum en Germania Inferior y durante los años 82 al 85 praefectus cohortis también en Germania Inferior y, a partir del año 85 tribunus de la Legio V Macedonica en Moesia, estuvo seguramente con Nigrinus como tribuno entre el  86 y 89, le acompañó a Siria como praefectus alae (oficial al mando de un Ala de Caballería, reservado a caballeros de la Orden ecuestre).

En una lápida hallada en Tarragona se describe la carrera de M. Valerius Propinquus Grattius Cerealis:

A Marco Valerio Propincuo Gracio Cereal, hijo de Marco, de la tribu Galeria, Edetano, flamen de la Provincia de la Hispania Citerior, que gozó de los honores de su ciudad, fue adjunto de Acci y Lusitania, promovido por el emperador Tito al orden equestre, Prefecto de los Fabros por dos veces, Prefecto de la Cohorte segunda Asturicence en la Germanía, tribuno de la legión V Macedónica en la Mesia, Prefecto del ala de los Frigios, igualmente Prefecto del ala IIII de los Tracias en Siria.

Otra lápida encontrada en Llíria, probablemente en la base del pedestal de su estatua aparecía una dedicatoria: “Dedicación de Crescencio a su abuelo Marco Valerio, de la tribu Galería”.

Era hijo del flamen de Edeta-Llíria (sacerdote -debía ser ciudadano romano de familia importante y elegido en asamblea-). Promocionado a la orden ecuestre por el emperador Tito. También ejerció el cargo de  praefecti fabrum (prefecto de los obreros –obras públicas-) en Tarraco alrededor del año 100, reinando Trajano.

Curiosidades:

“dona militari”: Condecoraciones militares romanas

Captura de pantalla (332)

Corona Aurea: Otorgada por el emperador, de oro, guirnalda, al que mata al enemigo en combate hasta el final de la batalla sin ceder terreno.

 

 

Captura de pantalla (331)

Corona Mural: Otrogada por el emperador, de oro, corona, al primero en escalar el muro de una ciudad y penetrar en ella.

 

 

 

Captura de pantalla (3302)

Corona Castrense o Vallares: Otorgada por el emperador, de oro, corona, al primero que escalaba los muros de un campamento enemigo sorteando todas las trampas y obstáculos.

 

 

Captura de pantalla (331)

Corona Classica o Navalis: Otorgada por el emperador, de oro, corona, al primero que abordaba una nave enemiga y entablaba combate.

 

 

Captura de pantalla (331)

 

Hasta Pura: Lanza sin la punta de hierro, es decir, hasta pura, totalmente de madera, durante el Alto imperio pasó a ser de pequeño tamaño en oro o plata concedida por salvar a un conciudadano o matar a un enemigo.

 

 

79ebc4535b71488eda4ed55f541a608d (2)

 

Vexillia: Era un trozo de tela con el emblema de la legión del condecorado sobre un pie de plata a modo de figura votiva para depositarlo sobre el altar del hogar, mesa, estantería o llevarlo consigo, normalmente se otrogaba a miembros de la caballeria romana por matar a un enemigo en combate singular.

 

Javier Martínez Santamaría

Associació Cultural Templers de Burjassot©®

 

Bibliografía:

Blázquez, J. M. (1970). Migraciones en la Hispania romana en época imperial. 8

Escrivà Torres, V., Martínez Camps, C., Sabater Pérez, A., & Vidal Ferrús, X. (2014). Novedades epigráficas de Edeta (Llíria, Valencia). 244.

Ferrando, L. M. (1972). Lápidas romanas de Liria. FEDSA. 172-173, 189-191.

Géza Alfoldy y Helmut Halfmann (1973). EL EDETANO M. CORNELlVS NIGRINVS CVRIATIVS MATERNVS General de Domitiano y rival de Trajano. Servicio de Investigación Prehistórica, Diputación de Valencia. Serie Trabajos Varios, Núm 44.

Goldsworthy, A. (2005). El ejército romano (Vol. 5). Ediciones Akal. 96-97.

Hervás, J. M. R. (1974). Hispania y el ejército romano: contribución a la historia social de la España antigua (Vol. 76). Universidad de Salamanca. 72.

Javier, C. P., & Pilar, F. U. (2015). Historia Antigua II. El mundo clásico. Historia de Roma. Editorial UNED. 482-500.

Melero, A. Á. (2013). Los” praefecti fabrum” oriundos de las provincias hispanas: una nueva aproximación= The” praefecti fabrum” from Roman Hispania: a reappraisal. Espacio Tiempo y Forma. Serie II, Historia Antigua, (26), 123-154.

Subirats Sorrosal, C., & Cortadella Morral, J. (2014). El ceremonial militar romano: liturgias, rituales y protocolos en los actos solemnes relativos a la vida y la muerte en el ejército romano del alto imperio. 81-82, 87, 94-97.

https://www.albergueolocau.com/entorno/arse.htm Consultado 10/06/2108.

 

 

Anuncios