Etiquetas

, , , , , ,

Miguel de Cervantes ¿SAAVEDRA?:

Miguel de Cervantes Saavedra fue el cuarto de siete hermanos. Una familia con tantos miembros como secretos guardados. La vida itinerante de todos ellos, así como sus múltiples pleitos, sus años negros, hacen de su vida algo apasionante.

Miguel de Cervantes conoció la historia de España a lo largo de tres reinados: nació en los últimos años del reinado de Carlos I; fue testigo directo de la grandeza imperial con Felipe II; y supo ver la decadencia que se avecinaba en tiempos de Felipe III. Su vida, llena de enigmas y peligros, transcurrió, pues, a caballo entre dos siglos, cruciales en la historia y en la cultura española.

Nació el autor de El Quijote en Alcalá de Henares (o no?) el 29 de septiembre de 1547, hijo de Leonor de Cortinas y de Rodrigo de Cervantes en una familia numerosa, modesta y judaica aunque él lo negó con firmeza.

2

Partida de bautismo de Miguel de Cervantes en la que se dice que nació en Alcalá de Henares y que dice:

“Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano”

Igualmente, también se nos dice que nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

3.jpg

Partida de bautismo que, aseguran, pertenece a Cervantes, y que se guarda en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan, donde dicen que fue descubierta en 1748, en el Libro Primero de Bautismos correspondiente al periodo 1556-1635. Y cuya trascripción literal dice:

“En nuebe días del mes de nobiembre de mill quios (quinientos) y cinquenta y ocho baptizó el Rdo. Señor alº díaz pajares un hijo de blas de Cervantes Sabedra y de Catalina Lopez que le puso (de) nombre Miguel, fue su padrino de pila Minchor de Ortega, acompañados (de) Juan de Quirós y Franco (Francisco) Almendros y las mujeres de los dichos”

Incluso un biógrafo de Cervantes, César Brandariz, sostiene una tesis diferente en los tres tomos que del autor ha escrito, y es que el escritor nació en la aldea Cervantes, en Sanabria (Zamora).

4.jpg

El documento que cuestiona el origen tanto alcalaíno como alcazareño de Cervantes

De sus veinte primeros años de vida y, más especialmente, de su formación académica, no se sabe nada.

De aquella época es un soneto de Cervantes (inspirado en dos octavas reales, inéditas, de Pedro Laínez al príncipe don Carlos), que pasa por ser el primero de sus escritos conocidos, que dice así:

Soneto. De Mig. de Ceruantes. a la Reyna. D. Isabel.  

Serenissima Reyna, en quien se halla
lo que dios pudo dar a vn ser humano,
amparo vniuersal del ser christiano,
de quien la santa fama nunca calla;

Arma feliz, de cuya fina malla
se viste el Gran Phelippe soberano,
inclito Rey del ancho suelo Hispano,
a quien fortuna y mundo, se avassalla;

¿Qual yngenio podria aventurarse
a pregonar El bien que estás mostrando,
si ya en diuino viese conuertirse?

Que, en ser mortal, abrá de acobardarse,
y assi le va mejor sentir callando
aquello que es difizil de dezirse. 

5

Primer escrito conservado; soneto de Cervantes a Isabel de Valois

Siendo joven mató de una estocada a un alarife, huyó, se enroló en los tercios de don Juan de Austria, estuvo en la batalla de Lepanto, lo hirieron, perdió la movilidad de la mano, y cuando después de cinco años iba a dejar Italia, que acabó conociendo como la palma de la mano, unos corsarios argelinos apresaron la galera en la que viajaba. En Argel lo tuvieron cautivo otros cinco oscuros años en los que sobrevivió, según algunos, por ser el garzón de su amo.

Esta hipotética homosexualidad, cuenta hoy con algunos entusiastas partidarios.

Jesús Moya Casado

Associació Cultural Templers de Burjassot©

(Continua)

LA OTRA VIDA DE CERVANTES (I) https://templersdeburjassot.wordpress.com/2017/04/24/la-otra-vida-de-cervantes-i/

LA OTRA VIDA DE CERVANTES (III) https://templersdeburjassot.wordpress.com/2017/04/26/la-otra-vida-de-cervantes-iii/

LA OTRA VIDA DE CERVANTES (IV) https://templersdeburjassot.wordpress.com/2017/04/27/la-otra-vida-de-cervantes-iv/

Anuncios