Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Consuelo Suay y Vicente Burgos Suay.  

Hacienda

En el año 1964, el sistema impositivo de la dictadura, sufre una pequeña remodelación (Decreto 4132 del 23 de diciembre 1964 de Reforma Tributaria, BOE nº 41 de 17 de febrero 1965) y se crea la Tasa (Impuesto) sobre el Lujo. Se articula el nuevo impuesto mediante dos decretos, el Decreto 3059/1966 del 1 de diciembre y el 3180/1966 del 22 de diciembre. El texto definitivo o refundido como se denominó, era publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) nº 8 del 10 de enero de 1967, “Se aprueba el texto refundido de Tasas sobre el Lujo”,  por el ministro de Hacienda Juan José Espinosa San Martín.

El artículo 26 de dicha Ley se refiere a los “OBJETOS ARTÍSTICOS Y DE ADORNO” con estas palabras:

“Están sujetas las adquisiciones de: Toda clase de artículos de vidrio, cristal,  loza, cerámica y porcelana que tengan finalidad artística o de adorno…”

O dicho de otro modo “toda pieza cerámica no dedicada a la construcción o mesa tendrá un gravamen del 20%”. A partir de ese momento la facturación de las alfarerías debería incluir un impuesto del 20% sobre producto manufacturado.

Después de la entrada en vigor del decreto, la alfarería de la familia Monzó, Severino Monzó fundador de la alfarería a finales del siglo XIX y Pilar Monzó la regentaba en los 60,  de la calle Corona de Valencia, recibió una visita (inspección) del Ministerio de Hacienda, como solía ocurrir en aquellos años nadie conocía la existencia de dicha ley y menos aún su publicación en el BOE, ni de los inspectores de hacienda.  El yerno de Pilar Monzó, Francisco Tortosa, abogado, cito a los fabricantes de alfarería de Valencia en su despacho, Monzó, Burgos, Francisco Feliu, Julián Feliu, Tomás Gil Lerma y Francisco Riera entre otros, acordaron pedir audiencia al delegado de Hacienda en Valencia, allí fueron Francisco Tortosa y Vicente Burgos.Suay. El delegado Sr. Reyes Vera Culebras,  comunico que la ley había sido  publicada en el BOE “y no se podía hacer nada”, después visitaron a Jefe Provincial del Sindicato de la Construcción, sindicato al que pertenecía el gremio de alfareros, acordaron que el jefe provincial llamaría al Ministerio de Trabajo para concertar una entrevista en Madrid; dos días después de la entrevista con el jefe sindical, viajaron a la sede nacional del sindicato en Madrid llevando unas cuantas macetas lisas y vidriadas (por orden del jefe sindical de Valencia).

Una vez en Madrid fueron recibidos por el subsecretario del sindicato, Sr. Bergamín, en un coche oficial fueron los tres al Ministerio de Trabajo, donde los esperaba el  presidente del Sindicato Nacional de la Construcción, una vez allí se desplazaron  al despacho del ministro. El jefe nacional del sindicato depositó todas la macetas encima de la mesa y dijo al ministro: “Bergamín dile al Ministro (Jesús Romero Gorría) que de aquí no nos movemos sin solucionar este tema, porque si un obrero español por alegrar un poco su casa y tener una planta de geranio, jazmín u otros, tiene que pagar un impuesto de lujo, y el señorito que va a comer en su casa o en un restaurante de lujo, con la mejor vajilla de porcelana, ese no paga impuestos…de aquí nos vamos…uno va al ABC y yo …me quedo aquí”, el ministro respondió “que como le iba a presentar a Franco una rectificación de una orden suya”. Como el presidente del sindicato no tenía intención de moverse del despacho, el ministro comento: “lo que sí puedo hacer es decir a los delegados de Hacienda que se olviden de la Ley”. Llamó al delegado de Hacienda en Valencia y desde ese momento los productos alfareros no pagaron nunca la tasa (impuesto) sobre el lujo en toda España.

Alfarería y cine

A finales de los años 60, se presentó en la alfarería Roberto (Pérez) Carpio, casado con Enriqueta Rambal Sacía, hija del actor Enrique Rambal. Carpio trabajaba entonces para el productor de cine norteamericano de origen ruso Samuel Broston que rodo en España “Rey de Reyes (1961)”, “El Cid (1961)”,  “55 días en Pekín (1963)”, “El fabuloso Mundo del Circo (1964)” y “La caída del Imperio Romano (1964)”.  Estaban preparando el rodaje de “La caída del Imperio Romano” y deseaban que les fabricaran unas 1.000 ánforas romanas y tinajas de diferentes tamaños y formas, porque en el guion figuraba una escena representando un inmenso mercado romano. Vicente Burgos Suay contestó a Carpio que en Madrid existía una fábrica de alfarería en Colmenar de la Oreja, Carpio comentó que en Colmenar no las fabricaban en rueda de alfarero, sino que las modelaban fijas en el suelo y el operario manualmente les aplicaba el barro; es el método tradicional para hacer tinajas de hasta 3 ó 4 metros de altura utilizadas en bodegas y almazaras. La productora deseaba que las ánforas fueran réplicas exactas de las romanas, llevaron a la alfarería, fotos, dibujos y planos. Empezó la fabricación y una vez terminado el pedido, se enviaron a Madrid en 4 camiones grandes.

Samuel Broston había comprado una finca en el municipio de Las Matas (Madrid), a principios de los 60, donde se rodó parte de la película y construyeron los estudios cinematográficos.

Al final, por exceso de metraje o por alguna otra causa, la escena del mercado se suprimió y fue sustituida por otra en una tienda de cerámica de un mercado protagonizada por Sophia Loren (Lucilla) y  Stephen Boyd (Livius), también aparecen unas ánforas en una escena con Christopher Plummer (Cómodo) y Stephen Boyd en la frontera norte del imperio; eso sí, los productos alfareros de la escena, fabricados por la Alfarería Consuelo Suay de Burjassot.

Pasados varios meses, la productora volvió a ponerse en contacto con la alfarería, necesitaban piezas de estilo hindú y birmano para un nuevo proyecto, la película “Los cazadores de la noche de Birmania” le entregaron fotos y planos y se fabricaron cerca de 500 piezas de distintos tamaños, se transportaron a Madrid en dos camiones, al final la película no se rodó por quiebra de la productora de Samuel Broston (Samuel Bronston Productions, Inc.) pero la alfarería logro cobrar. Roberto Carpio le comento a Vicente Burgos que la mayoría de tinajas, ánforas y jarrones fueron regalados y el resto la productora las vendió.

Exportación

En al segunda mitad de los 60, y la década siguiente, se exportan macetas con el agujero de desagüe muy grande, especiales para las plantaciones de cuacho en Guinea Ecuatorial, en cajas de madera rellenas de paja de arroz.

Alrededor de 1977, la alfarería se especializa en “las piezas brillantes de color miel, como los pintorescos cántaros en forma de tronco de árbol, en forma de barril, y con cintura en forma de diablo. Son los llamados cántaros de invierno” ¹¹. Piezas que dieron  lugar a una fuerte expasión internacional en los paises del golfo arábigo y extremo oriente.

Catálogo Alfararte, Cerámica Arteasana Suay S.A.

catalana (2)

“Cántaro de Burjassot de dos cinturas y barniz verde con degollados sobre la tierra virgen en la parte baja. Burjassot mantiene un amplio repertorio y muy variado”. Cirici, Alexandre y Manent, Ramón (1977).  Ceràmica Catalana. Editorial Destino. p 363

En 1980 se inician las exportaciones a Japón y Hong Kong de maeteros grandes y macetas de varios tamaños, enviados en cajas rellenas de paja de arroz lo que provoco un conflicto en el primer pedido, la autoridades japonesas no permitieron la entrada de las macetas, porque el relleno era paja de arroz y estaba prohibida la entrada de arroz o sus derivados al país, tras negociaciones intensas, decidieron establecer una cuarentena, pasado el tiempo requerido los clientes japoneses pudieron recoger al mercancia. A partir de ese momento los envios iban rellenos de recortes de papel.

Desde 1970 hasta 1985, la alfarería hace un gran esfuerzo de modernización, mecanizando prácticamente todo el proceso productivo, se adquiere una maquina italiana de prensa rotativa para fabricar piezas de vesta; jarras grandes y tinajas, de un metro de diámetro.

En septiembre de 1985, ante el delicado estado de salud de Dª Consuelo Suay, la familia crea la sociedad anónima, ALFARARTE, CERÁMICA ARTESANA SUAY S.A.

Los hijos de Vicente Burgos Suay  y María Teresa Antón Alonso. Vicente, María Teresa, Consuelo, Juan (†) y José Luis, fueron incorporándose en las tareas de la alfarería a medida que iban finalizando sus estudios, en las áreas de dirección, producción, comercialización y administración; cada hijo era responsable de un área determinada. La dirección y comercialización, primero a cargo de Vicente y  Juan hasta su fallecimiento y después de José Luis Burgos Antón;  María Teresa y Consuelo también comercialización y administración.

alfarate

En 1990 se amplia la fábrica con una nueva nave en Benaguacil,  Partida Cremats s/n, antigua fábrica de cerámica artística tipo Manises,  y en 1995 se traslada toda la producción industrial. En Burjassot solo quedan las oficinas, exposición y venta al detall, hasta su cierre definitivo en el año 2003.

 

Curiosidades y joyas del catálogo de ALFARARTE, CERÁMICAS ARTESANAS SUAY S.A.

carpi

Macetero Carpi, nº catálogo 530 ALFARARTE, Cerámicas Artesanas Suay S.A.

El nombre de éste macetero proviene de la familia valenciana Carpi, debido a la gran cantidad de macetas de este tipo que encargaron a la alfarería. Fundadora y propietaria de la antigua cementera Turia en Burjassot (Valencia). Corporación F. Turia, S.A. fue fundada en Valencia, el 22 de noviembre de 1940, con el nombre de CEMENTOS TURIA, S.A. La primera fábrica de cemento estaba ubicada en Burjassot (Valencia).

Hoy en día a los maceteros de cemento se les conoce comúnmente como “Maceteros Carpi”.

 

Miguel Ten, pintor y escultor de Burjassot, participó en la I Exposición Provincial de Arte, organizada por la Biblioteca Pública Municipal, patrocinada por el Ayuntamiento de Burjassot, inaugurándose el 28 de agosto de 1958. Realizó los originales para la fabricación de los modelos 513, 534, 579 y  599  entre otros.

Otros participantes en la I Exposición Provincial de Arte: Rosa Ortuño, Teresa Blat, Matilde Gómez, Concepción Sánchez, Vicente Riera, José Oficial, Vicente Castillo, Bautista Alamar, etc.

28_8_1958 L Prov Miguel Ten

Diario Las Provincias, jueves 28 de agosto de 1958. p 10.

 

pitti

Copia de un medallón florentino, realizado por Vicente Burgos Suay después de un viaje a Florencia.                                                                                                                           El Tondo Pitti, es una escultura realizada en relieve de mármol por el escultor Miguel Ángel, inacabada, hacia el año 1503 y que se conserva en el Museo Nazionale del Bargello de Florencia. Consta el tondo o círculo, de tres personajes, la Virgen María con su hijo Jesús y San Juan Bautista. Fue encargado por Bartolomeo Pitti, más tarde regalado por su hijo Miniato Pitti a Luigi Guicciardini y finalmente fue adquirido en 1823 para su exposición en el Bargello.

diablo

 

 

La particularidad de este jarrón consiste en el pegado de los racimos de uva y los zarcillos con sus hojas, pieza a pieza y su posterior cocción, técnica en desuso, recuperada por Cerámicas Artesanas Suay.

 

 

 

Vicente Burgos Suay fue presidente de la Federación Valenciana de Tejas y Ladrillos, entre los años 1990 a 1995. Después de su jubilación donó parte de su biblioteca al Museo de Cerámica de Manises; 95 volúmenes, que incluyen ediciones de 1919, 1923, 1926, 1927…etc.

MCM

Final

Javier Martínez Santamaría

Associació Cultural Templers de Burjassot©

 

Saga Burgos, 156 años Alfareros de Burjassot (I)  https://templersdeburjassot.wordpress.com/2017/03/26/saga-burgos-156-anos-alfareros-de-burjassot-i/ 

Saga Burgos, 156 años Alfareros de Burjassot (II) https://templersdeburjassot.wordpress.com/2017/03/27/saga-burgos-156-anos-alfareros-de-burjassot-ii/

 

Bibliografía

Benito Goerlich  (1992). La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1875 y 1925. Ayuntamiento de Valencia.

BOE nº 8, 10 de enero de 1967, p 378

Coll Conesa, J., & García Porras, A. (2010). Tipología, cronología y producción de los hornos cerámicos en al-Andalus. Arqueología Medieval, http://www. arqueologiamedieval. com/articulos/125/tipologia-cronologia-y-produccion-de-los-hornos-ceramicos-en-al-andalus.

Diario Las Provincias. http://www.lasprovincias.es/sociedad/201506/13/burjassot-godella-rocafort-naquera-20150613003334-v.html

Diario  Levante, http://valenpedia.lasprovincias.es/historia-valencia/1937/el_palacio_de_dos_aguas_es_declarado_monumento_nacional

El molí de Bonany. Un enginy fariner i batà. Associació Valenciana d’Amics dels Molins (AVAM). 20 de enero 2003. http://www.uv.es/avam/valencia/revista/rodet2/revart2_1.htm

Esteban, C., & Luis, J. (2002). La influencia de la trashumancia aragonesa en la onomástica valenciana. dins* Congrés de Toponímia i Onomàstica, 15-38. Vocabulari Ramader de Castán Esteban, Jose Luis. Anexo II.

o          Bovalar: El significado valenciano de Bovalar se refiere a trozo de tierra cerrado donde pastan los toros. Vocabulari  ramader de Castán Esteban, Jose Luis: Bovalar: Partida destinada a pastar los bueyes, dehesa boyal (And) (Alc) “exceptades les devesses y bovalar respective de dites universitats” doc. 9. Cap X. (Común en aragonés y en valenciano). http://67.23.226.179/~portelli/histo_sXVI_diccioramader.htm

López García, Santiago (2008). El Barri de Canterería (2ª Parte). Boletín informativo “Asociación Amigos de San Roque”, nº 36,  Diciembre. p 2.  (En este artículo también aparecen las fotografías de Jaime Burgos Pascual y la de la familia Vicente Burgos Conejero).

Martin, M. (2007). El Showman magnífico: las películas épicas de Samuel Bronston. Los medios de BearManor.

Zaragoza Adriaensens. Salvador (2016). Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias 1868-2000. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. pp 35-66

Imagen (3-10), 45. (3-11), 46. (3-13), 50

Vives Satorre, Miguel Ángel, párroco (2000) “Està en la nostra ciutat”. Revista de L’Associació de Veïns Nucli Antic de Burjassot,  Gener,  núm. 5. p 17.

 

Anuncios