Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

 Consuelo Suay, Viuda de Vicente Burgos.

.Consuelo Suay Mateo quedó viuda en 1936, en el segundo mes de la guerra civil, con un hijo, Vicente Burgos Suay (22 de marzo de 1937);  sucesor y último de la saga, con un negocio que no le era desconocido; había ayudado a su marido los tres últimos años (1933-1936) y seis operarios a su cargo.

Consuelo Suay fue una mujer emprendedora, adelantada a su tiempo,  ejemplo de tesón, trabajo y dedicación, no solo mantuvo a flote la empresa familiar, sino que la desarrolló ampliando la fábrica, manteniendo a sus clientes y trabajadores, abriendo nuevos mercados, participando en proyectos de gran envergadura e internacionalizando la empresa.  Para ello contó con la ayuda de su suegro Vicente Burgos Conejero, a la sazón con 62 años en la parte técnica y de su padre Juan Bautista Suay Bueso (era chocolatero) a partir de 1940 en la comercial, ampliando la plantilla a ocho operarios.

En 1952 Vicente Burgos Suay su hijo, abandona los estudios universitarios y se incorpora por las mañanas en el trabajo de la fábrica, por las tardes estudia contabilidad, dibujo e idiomas durante cuatro años.

Entre 1941 y 1943, se restauran los jarrones que rematan la parte superior de la fachada de la Iglesia San Miguel de Burjassot, muy deteriorados durante la guerra civil

Fachada de la Iglesia de San Miguel de Burjassot con los jarrones de remate. Fotografías de José Ramón López Carceller

Otro de los productos estrella de la alfarería desde 1930 a 1960, fueron las macetas sin agujero, es decir, como un vaso, vidriadas en su interior para recoger la resina de los pinos (pino rodeno) en  zonas de Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, etc; se realiza una incisión longitudinal en el tronco de aproximadamente un metro, finalizaba a unos 50 centímetros del suelo, se fija la maceta vidriada al tronco y en ella gotea la resina. Este fue un pedido de la empresa “Resinera del Carmen”, Barrio del Carmen (Teruel capital) fundada en 1900, eran clientes desde antes de la guerra civil. Las macetas se  transportaban por ferrocarril.

En los años 40,  Beistegui Hermanos (Cosme, Domingo y Juan), fundadores de “Bicicletas BH”, compraron una finca rústica en Jaén con huerta, olivos y caza, encargaron la canalización del agua potable y el sistema de regadío a Consuelo Suay. La empresa fabricó y montó los tubos cerámicos para irrigación junto con sus correspondientes “caspas”; cajas cerámicas rectangulares que se colocaban en las juntas de la tubería a modo de grapas.

Otro encargo importante de aquellos años, fue el pedido realizado por “La Sociedad Española de Oxigeno”, cuya sede estaba en Nazaret (Valencia). Tuberías cerámicas especiales, de 25 centímetros de diámetro interior, muy cocidas y con un fuerte barniz de galena y óxido de manganeso, para resistir la corrosión al desaguar ácidos.

El cambio de titularidad de la empresa, hasta ese momento “Alfarería Vicente Burgos” paso a llamarse  “Consuelo Suay, Vda de Vicente Burgos”, debido a una reforma en la legislación de la época, y a una nueva normativa (directriz) del Ministerio de Hacienda sobre la titularidad de las empresas.

1940-2

Publicidad, “Santos Patronos de Valencia”. (Valencia. Blanco y Azul. 1940) p 44

Los años 50, se pueden considerar como los inicios de su expansión internacional, su primer cliente fuera del territorio español fue “El Bazar Balaquertino” de Larache, puerto atlántico en el actual Marruecos, entonces protectorado español (1912-1956), situado a unos 85 kilómetros al sur-oeste de Tánger. La relación comercial perduro hasta bien entrada la década de los 70, consistía básicamente en la exportación de cucharas y tenedores de madera (se exportaron millones), jarras, lebrillos y botijas, también “cadufos”, para las norias de agua, mediante transporte marítimo.

“Alfarería Consuelo Suay Vda. de Vicente Burgos. Premio del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia. 1ª Exposición Internacional de Artesanía, 1953”. Consuelo Suay Mateo en 1956. Archivo Vicente Burgos Suay.

Publicidad en el libro de las Bodas de Plata de la Coronación de la Virgen de la Cabeza. Burjassot, septiembre 1952

El Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia)

El Palacio de Dos Aguas es declarado Monumento Nacional

“En febrero el palacio del marqués de Dos Aguas fue declarado monumento nacional. En sesión del Consejo Municipal, se dio cuenta de que el Ministerio de Hacienda cedía a la ciudad el palacio, para que se dedicara exclusivamente a Museo de Artes Decorativas. El Presidente del Consejo Municipal pidió la construcción de un muro que resguardase la fachada del palacio, pero, al final, el parapeto se construyó con dinero de la Junta de Defensa Pasiva. Igualmente fueron declarados monumentos nacionales el Colegio del Patriarca, salvado de incendios y saqueos; la torre de la Iglesia de Santa Catalina, el templo fue desmantelado y sus altares e imágenes quemados en plaza pública; y, por último, las naves árabes de los Baños del Almirante”.

Diario Levante. Noticias breves, 1937 ⁸

En 1947 el valenciano Manuel González Martí y su esposa Amelia Cuñat y Monleón hacían donación al Estado español de la importante colección de cerámica por ambos reunida, creándose por Orden ministerial el 7 de febrero de dicho año el Museo Nacional de Cerámica.

Con el fin de dar acogida al mismo y a las valiosas piezas de que componía, dos años después el Ministerio de Educación adquiere el Palacio de los Marqueses de Dos Aguas, llevándose a cabo en el edificio de 1950 a 1954 costosas obras de consolidación y restauración por los arquitectos José Antonio Pastor y Mauro Lleó Serret, con un presupuesto estimado en trece millones de pesetas, en las que hubo que recalzar los cimientos, levantó los pavimentos para igualar los niveles del piso y desescombrar. Se rehízo la red de desagües, se procedió al picado y reconstrucción de los estucos de la fachada y terracotas de las cresterías, siendo de singular mención el trabajo desarrollado en los ornamentos de las torres-escudos, cimeras, petos y caratulas del diablo y la diablesa (sol y luna), también la crestería del borde superior del palacio formada por frutas, flores y águilas, por la alfarería de Burjassot, Consuelo Suay. Vda de Vicente Burgos, sobre originales del escultor Bautista Alamar  (vecino de Burjassot, residente en la calle Primavera y autor de la pequeña estatua de San Juan de Ribera sita en la Ermita de San Roque de Burjassot, que presentó al concurso de bocetos con motivo de la canonización de San Juan de Ribera para erigir su efigie en la plaza del mismo nombre) bajo la dirección y supervisión del propio Manuel González Martí. Fue el primer director de la Escuela de Artes y Oficios de Burjassot (1931), delegación en Burjassot de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Cimeras, peto y cresteria.  operario primero por la derecha D. Benito Bueno Garcia, fábrica Consuelo Suay. Archivo Vicente Burgos Suay.

Palacio del Marques de Dos Aguas. Fotografías de José Ramón López Carceller

Diablo y diablesa. operario D. Benito Bueno García. Archivo Viente Burgos Suay

Palacio del Marques de Dos Aguas. Fotografías de José Ramón López Carceller

Una vez restaurada la crestería, González Martí, encargo los balaustres (columna de pequeño tamaño, en serie es una balaustrada) de la balaustrada de los balconcitos de las ventanas que rodean el patio interior del palacio;  estaban muy deterioradas y había desparecido parte de ellos. Así como la crestería de las ventanas. Fueron diseñadas por Manuel  González Martí y se elaboraron bajo su dirección.

1

Balaustre, Archivo Vicente Burgos Suay

Fotografías Palacio del Marques de Dos Aguas, patio interior, de José Ramón López Carceller.

Concluidas las obras en las que buscó la rapidez y la economía, el día 18 de junio de 1954 se inauguraba el Museo Nacional de Cerámica, acogiendo las valiosas colección que había donado González Martí; museo cuyos fondos se verán incrementado en años sucesivos mediante legados de particulares, adquisiciones y depósitos de Instituciones,  siendo el edificio y las colecciones declaradas monumento histórico artísticos por Decreto de 1 de marzo de 1962, y disponiéndose que el museo exhibiera también objetos de artes suntuarias (indumentaria, ajuares), lo que configuraría su actual denominación, Museo Nacional de Cerámica y de Artes suntuarias ‘González Martí’.

El cavallet de Sant Martí.

Iglesia parroquial de San Martín Obispo y San Antonio Abad, aunque se le conoce solo como Iglesia de San Martín. Esta parroquia tenía en su área de demarcación al Gremio de Boneters (fabricantes de bonetes = sombreros).

En la Portada de la calle San Vicente Mártir (Valencia), dentro de una hornacina esta la escultura en bronce a la cera perdida de San Martín y Jesús pobre, obra realizada en 1494 por el flamenco Pieter de Béckere. Conocido popularmente como el cavallet de Sant Martí, la reproducción expuesta en el Museo Nacional de Cerámica y Artes suntuarias “González Martí”⁹ es obra de la alfarería Consuelo Suay. Vda de Vicente Burgos. (La dirección del museo nos indica que actualmente se encuentra en el almacén de la institución).

Fuente

Los hornos de Consuelo Suay  y Vicente Burgos

Horno moruno: Aunque a este tipo de hornos se les denomina morunos, lo cierto es que su origen data de hace unos 2.000 años originarios de la zona de Pérgamo -actual Turquía- de donde los romanos lo copiaron y exportaron, popularizando su uso por sus enormes ventajas.

Los romanos normalizaron el uso de los hornos morunos por todo el imperio, incluida la península Ibérica. Cuando los árabes invadieron nuestra península, se encontraron con este ingenio doméstico para cocinar; los hornos de leña.

Desde los inicios de la alfarería se utilizó el horno moruno, en los años 50 se modificó la zona de fuegos y entrada a los bajos para facilitar el trabajo y conseguir una mayor rapidez de enfriamiento; se cocía los viernes y había que vaciar el horno muy caliente. A principios de los 60 el ingeniero Luis Merelo Más, especialista en hornos de cerámica, vidrio y fundición metálica, diseño para la alfarería un horno de llama invertida con hogares laterales rectangulares de 3 x 5 metros para la cocción de las piezas, aumentaba la producción y evitaba humos, para su combustión se utilizó primero, hulla, después lignito de Teruel y finalmente quemadores de fuel-oil, funciono hasta principios de los 90,  fue sustituido por un horno metálico rectangular a gas; el tanque para el suministro se instaló soterrado en tramo descubierto entre el edificio y las vías férreas de 30m³ de capacidad.

Como curiosidad señalaremos el sistema utilizado por los alfareros para medir la temperatura interior del horno durante la cocción, desde finales del siglo XIX hasta mediados  del  XX, mediante el  cono pirométrico Seger, fue inventado por  un ceramista alemán llamado Herman Seger, 1886. Son unas pequeñas pirámides hechas de caolín o arcilla y minerales fundentes, colocadas dentro del horno, doblan a determinada temperatura.

Primas o cono pirométrico de Seger. (Village Level Brickmaking (GTZ, 1989, 124 p.) Appendix 1 – Clay Testing)

En 1963 un poco antes de casarse, Vicente Burgos Suay asistió a la Feria de Maquinaria para Cerámica en Munich (Alemania), adquirió una de las primeras cañas pirométricas eléctricas utilizadas en España, para medir la temperatura interior del  horno, método que se utiliza actualmente mediante las cañas pirométricas ópticas.

1988

Vicente Burgos Suay y María Teresa Antón Alonso, 1988. Archivo Vicente Burgos Suay.

En el año 1963 Vicente Burgos Suay contrajo matrimonio con María Teresa Antón Alonso (5 de enero de 1939), natural de Burjassot, tuvieron cinco hijos, Vicente, María Teresa, Consuelo, Juan (†) y José Luis, viviendo en el piso superior de la alfarería en la calle Valencia de Burjassot. María Teresa Antón atendía a los clientes en la exposición y venta de la propia fábrica.

Javier Martínez Santamaría

Associació Cultural Templers de Burjassot©

(Continua)

Saga Burgos. 156 años Alafareros de Burjassot (I)  https://templersdeburjassot.wordpress.com/2017/03/26/saga-burgos-156-anos-alfareros-de-burjassot-i/

Saga Burgos. 156 años Alfareros de Burjassot (III)  https://templersdeburjassot.wordpress.com/2017/03/28/saga-burgos-156-anos-alfareros-de-burjassot-iii/

⁸ http://valenpedia.lasprovincias.es/historia-valencia/1937/el_palacio_de_dos_aguas_es_declarado_monumento_nacional

⁹ http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiadesanmartin.html

Bibliografía

Coll Conesa, J., & García Porras, A. (2010). Tipología, cronología y producción de los hornos cerámicos en al-Andalus. Arqueología Medieval, http://www. arqueologiamedieval. com/articulos/125/tipologia-cronologia-y-produccion-de-los-hornos-ceramicos-en-al-andalus.

http://www.lasprovincias.es/sociedad/201506/13/burjassot-godella-rocafort-naquera-20150613003334-v.html

Nota: 

Las fotografías del Archivo D. Vicente Burgos Suay, son de su propiedad, cedidas para este artículo. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier tipo de soporte sin la autorización expresa del titular del archivo.

Las fotografías del Palacio Marques de Dos Aguas y de la Iglesia de San Miguel de Burjassot, son propiedad de D.  José Ramón López Carceller, cedidas para este artículo. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier tipo de soporte sin la autorización expresa del autor.

 

Anuncios