Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Hoy iniciamos la sección  “El Silencio de los Borderos”

Bordero:  Nombre que se da al documento en que figuran relacionados una serie de conceptos respecto a cuales se facilita información concreta. (Enciclopedia de Economía, Finanzas y Negocios, Volumen I.  20 Tomos. Varios autores. Ed. CISS).

 

Iglesia de San Miguel de Burjassot. “Pinturas murales llevadas a cabo por José Vergara, entre los años 1770 y 1780, en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Burjassot. El tema iconográfico de la pintura es la “Aparición a María Magdalena”.

Al tratarse de un Bien de Relevancia Local (BRL), es de gran importancia cumplir aquellos requisitos necesarios para un registro fotográfico y una toma de muestras que serán decisivas para el conocimiento de la obra. Para ello, ha sido necesaria no sólo la aprobación del Arzobispado sino también la otorgada por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

BRL (Genérico). Inmuebles que gozan de la consideración de Bienes de Relevancia Local en virtud de lo establecido en la disposición adicional quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. Esta circunstancia no exime a los Ayuntamientos de reflejarlos en su correspondiente Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos. (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007).

“La actual Iglesia de San Miguel Arcángel fue inaugurada en 1780 y es la parroquia más antigua de Burjassot. Fue Fray Francisco de Santa Bárbara, el arquitecto que se encargó de su construcción, la primera piedra se colocó el 12 de marzo de 1765, según los escritos encontrados en la plaza de la Constitución. Su párroco fue Don Antonio Pelechá de Campanar que murió en 1801”. (LÓPEZ GARCÍA. S. Aproximación a la Historia de Burjassot y su entorno. Burjasot: Ilmo. Ayuntamiento de Burjasot, 1989. p. 142).

“La Iglesia, es un templo de estilo Renacentista”. (Respecto a su estilo, que se ha venido como renacimiento, Albert Michavila, arquitecto municipal de Burjasot, dice: “Por la época en que se construyó, Fr, Francisco de Santa Bárbara, su arquitecto, tuvo la oportunidad de hacerle participar en las severidades neoclásicas. Este religioso, capuchino tal vez, enormemente influenciado, a mi juicio, por la corriente italiana de la época y por las normas del arquitecto constructor de de la iglesia de los Caballeros de Montesa (1761), debió, por motivos de sus hábitos, haber hecho algunas permanencias en Italia, y así nuestro templo parroquial goza del barroquismo italiano de fines del siglo XVI, en cuanto a sus líneas generales, y de la ligereza neoclásica, en lo referente a la limpieza con que aparecen molduras, capiteles y entablamientos, con detalles muy vigorosos. Alonso Hueso, V. Burjasot de otros tiempos… Efemérides de la ciudad de Burjasot. Burjasot: Ilmo. Ayuntamiento de Burjasot, 2006, p. 143).

El ámbito pictórico se lo debemos principalmente a José Vergara (1726-1799). Perteneciente a una reconocida familia de pintores, su obra influyó notablemente en el panorama artístico del siglo XVIII. La pintura mural llevada a cabo por José Vergara en el período de tiempo comprendido entre 1760 y 1780 se encuentra reflejada en las dos cúpulas que posee la Iglesia. Orellana ya hace mención de que los óvalos y frescos de la Iglesia de Burjassot, fueron ejecutadas por Vergara.

1

Capilla de la Comunión:

Alegoría de la Oración.  Alegoría del Silencio.  Alegoría de la Devoción.  Alegoría de la Modestia.

Cúpula Central:

Aparición en el Monte Gárgano.  La expulsión de Heliodoro del Templo.  Aparición en el Castillo de Santangelo.   Aparición a María Magdalena.

Restauración tras la Guerra Civil

Burjasot fue una de las iglesias víctima de las llamas de los incendios producidos tras la Guerra Civil. Afortunadamente, se conserva una memoria que describe el estado en que
quedó el templo a causa del incendio.

El edificio resultó todo ennegrecido, ardieron imágenes, andas, etc…. La mayoría de las
puertas desaparecieron y las que no, quedaron en mal estado. La ornamentación fue lo que
más se afectó, ya que en la mayor parte de los altares se arrancaron los mármoles, y la cornisa quedó deteriorada. En estos documentos parecen todas aquellas imágenes que se perdieron o bien quedaron en muy mal estado.

Debido a los daños producidos en la Iglesia trás la Guerra Civil , siendo párroco Amalio
Sentandreu, se creó una Junta de Reparación y Reconstrucción, en Septiembre de 1939,
presidida por Pedro Pons, con Francisco Sales y Juan Bautista como vocales. La Restauración que se llevó a cabo fue en su totalidad de reconstrucción y reparación.

PRESUPUESTO

Presupuesto desglosado en el caso hipotético de intervención en la pintura mural, tras la
aprobación de los Estudios previos, a través de un Contrato de I+D+I ( Investigación, desarrollo e innovación) entre la UPV y la Parroquia de San Miguel de Burjassot. Se tendrá en cuenta las medidas de la obra para cada paso, con el presupuesto total de los metros en superficie y el coste en horas de cada trabajador; el precio del alquiler, montaje y gastos referidos al sistema de andamiaje requerido, estimando al final de cada uno de los dos capítulos el gasto total de la intervención.

presupuesto

Resumen del Trabajo Final de Máster de Mª Cruz Ballesteros González (2010-2011) ANÁLISIS PREVIOS DE LAS PINTURAS MURALES DE JOSÉ VERGARA. PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL. BURJASOT. APLICACIÓN EN LA OBRA “APARICIÓN A MARÍA MAGDALENA”

1 Dirigida por: Dra. Pilar Roig Picazo, Dr. Jose Antonio Madrid García, Dra. Juana C. Bernal Navarro. Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

descarga

 

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15447/TRABAJO%20FINAL%20DE%20M%C3%81STER.pdf?sequence=1

La Associació Cultural Templers de Burjassot, miembro de la sociedad civil de Burjassot, demostramos día a día nuestro compromiso con la cultura, la historia de Burjassot y de nuestro reino, sin personalismos ni personalidades. Todos buscamos y trabajamos por un mismo fin, “Burjassot”, aportando nuestro pequeño grano de arena, con discreción, humildad  y trabajo.

Anuncios