Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El castillo de Játiva posee una de las prisiones medievales más formidables, entre sus ilustres inquilinos, algunos con cabeza purpurada, como los Infantes de la Cerda, Jaime IV de Mallorca, el duque de Calabria, heredero del reino de Nápoles, y el conde de Urgel, el Desdichado, protagonista de nuestra historia.

800px-portada_lateral_de_lesglesia_de_sant_francesc_de_xativa

Puerta gótica de la iglesia de San Francisco, Játiva. Fuente

Paseando por la calle Moncada llegamos a la actual iglesia de San Francisco (antiguo convento de San Francisco), penetramos por su puerta gótica y nos encontramos en el lugar donde reposan los restos de Los Borja, familiares de los Papas setabenses y los del conde de Urgel, entre otros.

Al morir Martín el Humano en 1410 sin dejar sucesor, fueron cinco los pretendientes al trono, el conflicto se resolvió mediante el Compromiso de Caspe, eligiendo rey a Fernando de Antequera, elección acatada por todos menos por el conde de Urgel, que se alzó en armas contra el rey electo. Fernando I ofreció al de Urgel un pacto; la mano de su hijo para la hija del conde más el ducado de Montblanc y cinco mil florines de oro en dote, entre otras mercedes, el conde contestó “Rey o nada”.

Iniciada la guerra en Cataluña el conde quedó sin recursos y se refugió en Balaguer con su esposa Isabel, infanta de Aragón (casada el 29 de junio de 1407 en Valencia con Jaime de Urgel, hija de Pedro IV de Aragón, hermana de Martín el Humano). Tras un largo sitio el conde se rindió sin más condición que el perdón de la vida por ser de estirpe real. Hecho prisionero Jaime de Urgel el 30 de octubre de 1413, fue encerrado en el castillo de Lérida por Pedro Alonso de Escalante. El rey lo condenó por “lesa majestad” a reclusión perpetua y confiscación de sus bienes y los de su familia (madre, esposa y hermanas).

En 1414, su madre Margarita de Montferrato, negoció la intervención de algunas cortes extranjeras y fracasó.

Con la muerte de Fernando I y la subida al trono de Alfonso V el Magnánimo, las medidas carcelarias se suavizaron. El conde continuaba bajo la custodia de Pedro Alfonso de Escalante, del castillo de Lérida se trasladó al reo al de Ureña (cerca de Ciudad Rodrigo), después al de Mora, de allí al Alcázar de Madrid, en 1422 encomendado a Gómez de Cámara lo condujo a Castrotorafe, en un despoblado junto al rio Esla, no lejos de Zamora. Finalmente en 1426 fue trasladado al castillo de Játiva por su alcaide real, Baltasar Berenguer, barón de Cheste al Campo, llegó por el camino de Teruel, según orden del 8 de abril.

Alfonso V lo visito en Játiva de incognito, vestido de caballero acompañado por el portantveus de General Governador de Valencia. El conde pidió gracia para ingresar en una cartuja y finalizar allí sus días. El rey no accedió. Para consuelo del preso, la reina María de Castilla mandó edificar, en el primer tercio del siglo XV, la Capilla del Castillo Mayor, cercana a la prisión, mandando grabar su escudo.

Castillo menor de Játiva  http://www.fotopueblos.es/fotos/01307521318.jpg. Castillo mayor de Játiva http://blogs.ua.es/historiaxativaforal/files/2014/01/151.jpg

Las mujeres de la casa condal de Urgel no escaparon a la venganza de  Fernando I, la madre, hijas y hermanas, fueron objeto de procesos y obligadas a asistir a la coronación del monarca en Zaragoza. La infanta Isabel esposa del conde, fue recluida en el monasterio de Sitxena (Villanueva de Sigena-Huesca), con pensión de cinco mil florines, la madre doña Margarita de Montferrato, en Lérida con pensión de mil quinientos florines (primero en la alquería de Rascanya, más tarde en Morella y San Mateo). La esposa murió en Alcolea de Cinca (Huesca) en 1424 y la madre en Morella en 1420, enterrada en limosna por hallarse en la miseria.  A las hijas (criadas en Valencia y después trasladadas  a Castilla), Alfonso V les restituyo sus dotes, como a sus tías. Su hija Isabel casó con Pedro de Portugal, duque de Coímbra, hijo del rey de Portugal, Leonor rechazo la mano del rey de Chipre y casó con Ramón del Balzo Orsini, príncipe de Salerno, duque de Amalfi y conde de Nola, y por último, Juana Dama de honor de la reina Margarita de Castilla con Juan I conde de Foix y, en segundas nupcias, con Joan Ramón Folc  III de Cardona. En cuanto a las hermanas del conde, Leonor de Aragón era penitente eremita, monja en el monasterio de Montblanc, murió de peste en 1430, Cecilia de Aragón casó con Bernardo de Cabrera conde de Módica y Maestro Justiciero de Sicilia con una dote de 23.000 florines de oro, y su tercera hermana, Beatriz fue religiosa en el monasterio de Sitxena.

Sepulcro de Fernando I de Aragón (Monasterio de Poblet).  Armas de Jaime II conde de Urgel (Wikipedia).  Armas de Alfonso V el Magnánimo 〈A la izquierda, fol. 108 del Gran Armorial de la Toison d´Or (BNF RES MS 4790). A la derecha, detalle del fol. 65 del Ms. Harley 6199 (Brritish Library).〉.

La custodia del preso en el castillo de Játiva correspondía Martín Juan. Siendo alcaide Baltasar Berenguer, uno de sus custodios Aznar Pardo de la Casta tenía orden de matar al preso si intentaba fugarse. D. Jaime de Aragón último conde de Urgel, murió en el castillo de Játiva el 1 de junio de 1433 a las nueve horas, de muerte natural. El bayle Juan Mercader, hijo del alcaide,  fue a Valencia para informar al infante D. Enrique, que residía en el Palacio Real, la noticia. Una vez cumplida la misión regreso a Játiva a custodiar el cadáver y preparar las exequias en la iglesia monacal de San Francisco. El Lugarteniente del Gobernador de Valencia, marchó a informar personalmente al rey Alfonso V; en su nombre fueron al sepelio, el infante D. Enrique, Maestre de Santiago y otros caballeros.

 

Javier Martínez Santamaría

Associació Cultural Templers de Burjassot©

Bibliografía:

Carbó, L. (2010). La relación competitiva entre Fernando I de Aragón y el Conde de Urgel. El fracaso de la negociación y el enfrentamiento armado (1410-1413). Estudios de Historia de España..

Carlos Sarthou Carreras, Castillos de España (su pasado y su presente). Madrid, Espasa-Calpe, 1943.

Puigpinós, V. C. (2011). Cecilia d’Urgell, germana de Jaume el dissortat. Darrera representant d’aquesta família comtal a Catalunya.

Muñoz, J. A. S. (2011). El Interregno (1410-1412): concordia y compromiso político en la Corona de Aragón.

Anuncios