Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Buenas tardes a todos.

Tal día como hoy del año 1412, entre Morvedre (Sagunto) y Puzol, tuvo lugar la batalla del Cusolar, en la que se enfrentaron los Centelles y los Vilaraguts, en defensa del Conde de Urgel y de Fernando de Trastamara, respectivamente. Bernat de Centelles Riu-sec i de Cabrera (? – 1433), barón de Nules y de Oliva, fue un noble y militar del Reino de Valencia.

16933540_1234726156611355_1767813212_n

A la muerte de su padre capitaneó el bando de los Centelles durante las luchas originadas a partir de la muerte del rey Martín el Humano, en el contexto de las llamadas banderías del Reino de Valencia, donde los Centelles eran partidarios de Fernando de Antequera y sus contrarios, los Vilaragut, de Jaime II de Urgel. En 1412 Bernardo participó en la batalla de Cusolar, donde los urgelistas perdieron el estandarte de la ciudad de Valencia y los Centelles pudieron entrar en la capital, dominando así en poco tiempo el reino, quedando los Vilaragut reducidos. La elección de Fernando de Antequera en el Compromiso de Caspe supuso el triunfo de los Centelles, y el rey recompensó su lealtad, nombrándolo mariscal de la Corona y condestable de Aragón. Más tarde, Alfonso el Magnánimo lo hizo capitán general de sus ejércitos durante las guerras de Cerdeña, Córcega y Nápoles, además de darle varias posesiones en la península italiana, como el condado de Goceano, dado el 15 de febrero de 1421, y el nombramiento como virrey de Cerdeña el mismo año hasta 1433, año de su muerte. En esta disputa tuvo que intervenir San Vicente Ferrer para pacificar la ciudad de Valencia dividida en dos bandos irreconciliables.

Bernat, al grito de “¡¡¡Sant Jordi i Aragó!!!”, rompió la cadena del puerto de Marsella que se encuentra en la Catedral de Valencia. Los Vilaragut tenían su palacio en la actual Plaza de Rodrigo Botet, antes plaza de San Jorge, y más concretamente donde hoy se levanta el Hotel Astoria.

La familia Vilaragut fue una poderosa familia originaria de Hungria que llegó al Reino de Valencia de la mano de Jaime I el Conquistador.

Entre sus paredes se alojaron poderosos nobles y grandes señores, uno de ellos fue Pedro de Luna más conocido como antipapa Benedicto XIII (el papa Luna) quien se hospedó en el palacio en 1415. Aquí se casaron el rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo y su esposa doña María de Luna.

Abandonado el palacio sufrió diversos usos: fue sede del Banco Hispano Americano, del Ateneo Mercantil, del Frente de Juventudes y Centro de enseñanza (Academia Castellano).

En los años de la postguerra el edificio fue demolido y de él solo nos queda el recuerdo en alguna fotografía y el nombre de una de sus calles: la calle Vilaragut que daba a una de las fachadas laterales.

En la imagen, Palacio de Vilaragut en Valencia.

Jesús Moya Casado

Associació Cultural Templers de Burjassot©

 

Anuncios