Etiquetas

, , , , , , , , ,

Buenas tardes a todos.

Tal día como hoy en 1273 fue otorgada la Carta Puebla de Vila-Real. Con anterioridad, el rey Jaume I había encargado al caballero Pedro Montull que realizara los planos para asentar una población nueva dentro del territorio de Burriana del que se segregaría

vila_realw

Privilegio real reial de Pere IV d’Aragó en què confirma els privilegis de Vila-real Foto: cortesia de l’Archiu Municipal de Vila-real.

Ya en 1272 habían sido edificadas las primeras casas que fueron habitadas por pobladores, traídos por el caballero Benito Guimerans, de otras partes del reino. La nueva ciudad nació en un solar completamente horizontal y junto a una nueva Séquia Major (1272), con término propio y con las mismas franquicias que Burriana. Por ser villa real desde su fundación tuvo representación en las Cortes Valencianas formando parte del brazo real, a la vez que se distinguió a la ciudad con la exención de tributar durante los 10 años siguientes.

También se le otorgó el permiso de celebrar mercado los sábados y feria una vez al año.  Igualmente, a fin de favorecer el asentamiento de nuevos pobladores, el rey prometió protección a todos cuantos se acogieran a la ciudad salvo que se tratara de ladrones, homicidas, bandidos o de otros malechores.

Verger, V. R. (1987, January). Villas planificadas medievales del País Valenciano. In Anales de Geografía de la Universidad Complutense (Vol. 7, pp. 519-520).

Esta voluntad colonizadora del rey se complementó con la construcción de una muralla que con su perímetro de estructura ortogonal daba cobijo a más de 2.000 personas. Para acceder al recinto amurallado, necesariamente debía hacerse uso de los portales de Onda, de Castelló, d’Enmig o de Burriana y de Valencia. Además había los portales menores d’En Queixal y d’En Pedrinyà. La distribución urbana, los principales monumentos de la época y la ubicación de los portales, antes mencionados, pueden ser estudiados gracias al grabado de Viciana (1564) que refleja a la perfección el casco primitivo de Vila-Real.

Javier Martinez Santamaría

Associació Cultural Templers de Burjassot©

Bibliografía

Verger, V. R. (1987, January). Villas planificadas medievales del País Valenciano. In Anales de Geografía de la Universidad Complutense (Vol. 7, p. 509).

Internet

http://www.jaumeprimer.uji.es/cgi-bin/noticia.php?referencia=10042006

http://www.amvila-real.es/es/historia-de-vila-real/manuscritos

Anuncios