Etiquetas

, , , , , , , , ,

Buenos días a todos.

Tal día como hoy del año 1585, a consecuencia del incendio producido en la Casa de Ciutat de Valencia, se tomó el acuerdo de trasladar a los presos que allí habían, distribuyéndolos entre las torres de Quart, la torre de la Diputación y la prisión del Santo Oficio que lo era en la Casa de la Cofradía de San Narciso, (al inicio de la calle Salvador) y que a partir de ese momento dicha casa sería conocida como Prisión de San Narciso. La Casa de la Ciudad o Casas Capitulares o lo que hoy llamaríamos Ayuntamiento, se encontraba en el lugar donde hoy se sitúan los Jardines conocidos como de la Audiencia o más vulgarmente los jardines junto al Palacio de la Generalitat. Era por tanto la Casa de la Ciudad, la sede del Consejo Municipal.

Oficialmente la Casa de la Ciudad quedaría terminada en 1342 y albergaría salas para los jurados de la ciudad (Sala del Consejo), Sala de escribanía, tribunales de los justicias de lo criminal y lo civil, prisión de hombres y mujeres, oficinas de notarías, Sala del Racional, Sala de Archivos y salas para los administradores de impuestos. Sin olvidar una Sala dedicada exclusivamente a Capilla, realizada hacia 1454 y que como es de suponer era una de las más importantes de la Casa.

16790593_1226474104103227_456451309_n

Este último incendio fue pavoroso y la Casa de la Ciudad se tuvo que reconstruir en gran parte. Ese incendio parece ser que fue provocado por los presos que cumplían pena en los calabozos que se encontraban en la planta baja del edificio. Aquel histórico edificio desaparecido tenía dos torres, en una de las cuales se hallaba instalada la cárcel de la ciudad. Según recoge Vicente Vidal Corella de la narración de un testigo de la época, el caballero valenciano Francisco March, “el devastador incendio duró trece horas, no consiguiendo extinguirlo por completo hasta vencido el día siguiente”. Las Torres de Quart pasaron a convertirse en cárcel ese mismo día 15 de febrero de 1586.

16790519_1226475070769797_1624590081_n

Los presos fueron trasladados en medio del incendio –sigue contando Vidal– a las torres de la Puerta de Quart, al torreón de la Casa de la Diputación y a la cárcel de la Inquisición. Los presos de clase noble fueron trasladados a las Torres de Serranos. Si bien, con el tiempo, quedaron estas como única cárcel de partido.

En las imágenes se pueden ver la fachada de la Casa de la Ciudad de Valencia antes de ser derruida, las torres de Quart todavía tapiados los grandes vanos que daban al interior de la ciudad por su acondicionamiento como prisión, torre de la Diputación en una imagen del año 1850 aprox. Y plano de situación de la cárcel de San Narciso junto al puente de la Trinidad (Edificio sombreado)

Jesús Moya Casado

Associació Templers de Burjassot©

Anuncios