Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La provincia de Játiva fue una provincia española creada el 27 de enero de 1822, durante el Trienio Liberal.

16443225_1211539065596731_935878898_n

Su población era de 164.795 habitantes, lo que representaba el 1,41% de la población total española de la época. Su capital era Játiva. Con la restauración del absolutismo, se revocó esta división territorial el 1 de octubre de 1823, volviendo a la división anterior.

La Reforma de Javier de Burgos en 1833 recuperó la división anterior, de 1822, excepto las provincias de Játiva, el Vierzo y Calatayud. En esta división el territorio de Játiva quedó dividido entre las provincias de Valencia y Alicante, quedando para la primera la antigua capital y Cofrentes, y para Alicante ciudades como Gandía, Denia, Onteniente y Albaida. Con los cambios en los límites de 1836 Alicante perdió el norte de su territorio a favor de Valencia, por lo que la antigua provincia de Játiva forma parte hoy día de la de Valencia a excepción de Denia que pertenece a la de Alicante.

En el proyecto de Felipe Bauzá, en 1913, aparecen las tres provincias valencianas casi como son hoy, incluido el Rincón de Ademuz, pero con la curiosidad de que la de Castellón se llama de “Segorve”, que iba a ser la capital, cosa que no ocurrió. Aquel mapa unía las provincias Vascongadas y tenía la de El Bierzo, que se consolidó en 1822, al igual que la de Játiva. Ambas desaparecen 11 años más tarde. Del territorio de Játiva se adscribe una porción a Alicante, que incluye entonces parte de La Safor, y el resto a la de Valencia, donde es llamativa la ausencia de la Plana de Requena-Utiel, que se suma a Cuenca. Villena tampoco está en Alicante, es de Albacete. Pero en 1851 regresa a Valencia el partido judicial de Requena y Villena a Alicante, quedando Caudete en Albacete, y así han permanecido los límites hasta hoy.

En la imagen podemos ver esta curiosidad histórica. Durante algo más de 11 años, la región tuvo una cuarta provincia, la de Játiva. Orihuela quedaba fuera y Castellón incluía a Mosqueruela, que hoy es de Teruel.

Jesús Moya Casado

Associació Cultural Templers de Burjassot©

Anuncios