Etiquetas

, , , , , , , , ,

Buenos días a todos.

Tal día como hoy del año 1493, el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), casó a su hija Lucrecia, de trece años de edad, con Giovanni Sforza, Conde de Pésaro, con el fin de obtener una alianza con la poderosa familia milanesa.

Lucrecia fue hija de Rodrigo Borgia, que más tarde se convirtió en el papa Alejandro VI, y de Vannozza Cattanei. Se rumoreó que Lucrecia tuvo por amante a su propio hermano César Borgia, de quien quedó embarazada. Lucrecia se desposó con Giovanni Sforza (señor de Pésaro), Alfonso de Aragón príncipe de Salerno, y con Alfonso d’Este, príncipe de Ferrara.

16425367_1213986235352014_625877493_n

Su segundo marido, Alfonso de Aragón, hijo ilegítimo de Alfonso II de Nápoles y de su amante Troggia Gazela, pudo ser asesinado por su hermano, César Borgia, cuando su valor político empezó a eclipsarse. La boda con Sforza fue todo un escándalo. Al poco tiempo, la familia Borgia no tenía necesidad alguna de los Sforza, y la presencia de Giovanni Sforza en la corte papal era innecesaria. El papa necesitaba otras alianzas mucho más ventajosas, motivo por el que posiblemente ordenó su asesinato. El hermano de Lucrecia, César, le informó de esto a su hermana y ella advirtió a su marido, quien huyó de Roma.

El papa Alejandro pidió al tío de Giovanni, el cardenal Ascanio Sforza, que persuadiese a Giovanni para que se anulara el matrimonio. Giovanni se negó y además acusó a Lucrecia de incesto con su padre y con su hermano. Dado que el matrimonio no había sido consumado, el papa dijo que era un matrimonio no válido y ofreció a Giovanni la dote de Lucrecia si mostraba su acuerdo con la anulación.

La familia Sforza amenazó a Giovanni con retirarle su protección si rehusaba la oferta de Alejandro. Al no tener otra elección, Giovanni Sforza, firmó ante testigos una confesión en la que admitía ser impotente, lo que equivalía a consentir la anulación de la boda.

En 1519, tras el parto de su octavo hijo, murió de fiebre puerperal a los 39 años, habiendo sido la digna esposa del duque de Ferrara. Sus súbditos en Ferrara, con aprecio, la llamaban “la madre del pueblo” .

16466329_1213986952018609_2073994820_o

En las imágenes, posible retrato de Lucrecia Borgia, de Bartolomeo Veneto (1510) y tumba de Alfonso I d’Este y Lucrecia Borgia en Ferrara.

Jesús Moya Casado

Associació Cultural Templers de Burjassot©

Anuncios