Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Una de las etapas más importantes en la biografía de Lope de Vega, la forman los años que tuvo que pasar desterrado de la corte y del reino de Castilla, como consecuencia de la condena recibida en el proceso entablado contra él por Jerónimo Velázquez, autor de comedias, director de una compañía de cómicos, y su familia a causa de unos libelos que el Fénix les dedicó. Lope sufrió ese destierro a finales del siglo XVI, entre los años 1588 y 1595.

La historia se inició en las postrimerías de 1587. En ese año, el día 29 de diciembre en concreto, un joven Lope de Vega, que mantenía amores con Elena Osorio, hija de Jerónimo Velázquez, desde hacía cinco años, es detenido en el Corral de la Cruz, de su ciudad natal, Madrid, y trasladado a la cárcel de la corte. La causa, la denuncia que Velázquez había puesto contra él por unos escritos difamatorios que había difundido y estaban dirigidos contra su hija, contra él y contra el resto de su familia.

Elena, por esos días, había reemplazado al Fénix, en sus favores amorosos, por el caballero Francisco Perrenot Granvela, y aquél, despechado, había compuesto unos poemas en los que arremetía contra su enamorada, a la que llamaba Filis en sus creaciones literarias del momento.

“Una dama se vende a quien la quiera / en almoneda está. ¿Quieren comprarla? / Su padre es quien la vende…”

El proceso concluyó en el mes de enero de 1588, y, aunque Lope se negó a reconocer su responsabilidad en los hechos que se le imputaban, el tribunal lo halló culpable de todos los cargos. Recibió la siguiente condena:

condenanle al dicho Lope de Vega en quatro años de destierro desta corte, y cinco leguas, no le quebrante so pena de serle doblado, y en dos años de destierro del Reino, y no le quebrante so pena de muerte, y en que de aqui adelante no haga satiras ni versos contra ninguna persona de los contenidos en los dichos versos e satiras e romance, ni pase por la calle donde viven las dichas mugeres, y el destierro del Reyno salga a cumplir dentro de quince dias, y el de la corte e la villa desde la carcel, y no lo quebrante so la pena arriba contenida, con costas.

No concluyó en ello todo el asunto. Lope reincidió en sus ataques a Elena y su familia, componiendo en la cárcel, y dando a conocer, otros textos difamatorios. Se trata de una carta, sátiras, sonetos denunciados por Velázquez, su hermano y su propia hija Elena, quienes, ante eso, presentan nueva reclamación. Hechas las pertinentes averiguaciones, Lope recibe veredicto de culpabilidad, por lo cual su sentencia, el 7 de febrero de ese mismo año de 1588, es agravada, y su pena aumentada, en la forma reflejada en el siguiente acuerdo:

El Proceso de Geronimo Velazquez, auctor de comedias y Diego Velazquez, su hermano, contra Lope de Vega, preso, que le acusan haber hecho ciertas satiras contra ellos y sus hijos, en suplicacion. Está condenado en vista en quatro años de destierro desta corte y cinco leguas, y en dos años de destierro del reyno, y en que de aqui adelante no haga satiras ni versos contra ninguna persona de las contenidas en los dichos versos y satiras y romance, y a que no pase por la calle donde viven las dichas mugeres, y costas. Confirman la sentencia de vista en grado de revista con que los quatro años de destierro desta corte y cinco leguas sean ocho demás de los dos del reyno, y los salga a cumplir desde la cárcel los ocho de la corte y cinco leguas, y los del reyno dentro de quince dias; no los quebrante, so pena de muerte los del reyno, y los demás, de servirlos en galeras al remo y sin sueldo, con costas.

Con las rectificaciones últimas, el destierro habría de durar diez años en total. El Fénix no llegó a cumplir sino ocho. El 18 de marzo de 1595, Jerónimo Velázquez cede ante las presiones de amigos comunes, y solicita le sea condonada la pena que le resta por cumplir. Alega que él, como buen católico, pese a la gravedad de las injurias recibidas de su ofensor, ya le había otorgado su perdón. Fue éste un factor decisivo para el regreso de Lope a Madrid. Junto a las declaraciones favorables a él de diferentes testigos, -como su amigo Gaspar de Porres, autor (director) de comedias, y Juan Bautista de Villalobos, actor-, en las que se aseguraba que la sentencia se había venido cumpliendo con exactitud. En 1596 ya tenemos noticias de Lope instalado de nuevo en la corte, con residencia fijada, otra vez, en Madrid.

3

El Grao de Valencia, grabado  antiguo. Juliá Martínez, Eduardo. (1941). Las mujeres valencianas en las comedias de Lope de Vega, p 6.

Tres viajes realizó el dramaturgo a Valencia:

El primero en 1588 a causa del destierro:

Aunque aún joven, tenía solo 25 años cuando llegó a Valencia, ya era un autor muy famoso. Cervantes le elogió en La Galatea, donde le calificó como uno de los ingenios españoles más notables. Toda esa gloria la disfrutó Lope con Isabel de Urbina, su mujer, con quien  cumplió parte de su destierro en Valencia.

La obra más antigua escrita por Lope durante su destierro en Valencia es “El Grao de Valencia”, compuesta entre 1589 y 1590. Estos recuerdos del Grao y de la guardia de la costa, son producto de la amistad entre el poeta madrileño y el valenciano Guillén de Castro, que ostentaba es cargo de capitán de la citada guardia.

En la obra “El bobo del Colegio”, (Un apuesto valenciano, Garcerán, se enamora de una joven lozana salmantina, Fulgencia, que por circunstancias está en Valencia residiendo en casa de su tía Lisarda). Lope pone en boca del gracioso:

“en entrando en ma terra / cap de lleus als bordegats / borinots castellanats / nafrarle la galta esquerra

Es una de las pocas referencias de Lope al valenciano.

Las obras de Lope que más encarnan la influencia valenciana son la siguientes: El Peregrino; Don Lope de Cardona; Viuda, doncella y casada; El Grao de Valencia; Las flores de Don Juan; La Viuda valenciana; Argel fingido y renegado de amor;  El bobo del Colegio; y Los locos de Valencia.

La amistad de Lope con Francisco Tárrega, clérigo,  autor de “El prado de Valencia” y Guillén de Castro de “Los malcasados de Valencia” y su manera de componer comedias de costumbres locales, situaciones pintorescas y la caricaturización de los personajes, influencio a Lope de Vega a lo largo de toda su producción literaria.

Desde Valencia, Lope mandaba sus textos a Madrid para que fuesen representados y respecto a su vida familiar, el 10 de noviembre de ese mismo año Lope e Isabel bautizan en Valencia a su primera hija, Antonia (que moriría, quizá en Alba de Tormes, en 1591).

Durante su primera estancia estaban en pleno apogeo los “corrales” o teatros de “Els Santets” y de “La Olivera”.

En Valencia, la afición al teatro  debió ser muy  notable a mediados del siglo XVI, pues como señala Marcos Antonio Orellana en su Valencia antigua y moderna. Historia y descripción de las calles, plazas y edificios de Valencia”, en 1566, veinte años antes de la construcción del primer corral de comedias, ya consta en una escritura notarial la existencia de la calle Comedias, tal vez haciendo referencia al Hostal del Gamell, debido a las frecuentes actuaciones callejeras que tenían lugar en ella. La ubicación de dicha calle fuera de la muralla musulmana y muy cerca del Portal del  Real, el Portal del Mar y la Porta dels Jueus, y muy cercana a la Universidad de Valencia, hacían de esta calle un lugar propicio para todo tipo de espectáculos callejeros.

1

Mapa del Padre Tosca: 1.-casa de Comedias de la Olivera en la calle de las Comedias, 2 Congregación de San Felipe Neri, Corral de Farsas y casa de Ana Camps (Els Santets) 3.-Cofradía y cárcel de Sant Narcis (Botiga de la Balda).

“Els Santets” ubicado en el recinto que hoy ocupa la Plaza de San Vicente Ferrer, la sala no era más que un local habilitado junto a la capilla de la Adoración de los Reyes (cuyas imágenes, conocidas como els santets, daban nombre al edificio). Este espacio se utilizaba bajo arrendamiento a D.ª Ana Camps, su legitima propietaria.

“La Olivera” se comenzó a construir un local estable a partir de 1582 con la colaboración de la cofradía de San Nicolás. Dicho local, próximo a la Universidad, llegaría a ser conocido como “Casa de la Olivera”, por encontrarse en la plaza de la Olivera (que luego se llamaría de las Comedias, en la manzana que siglos después delimitan la calle de la Tertulia y la calle del Vestuario) Allí llegaron a representar autores como Guillén de Castro, Tárrega, Rey de Artieda y el propio Lope de Vega.

Un mismo uso esporádico debió tener la sala capitular de la cofradía de San Felipe Neri (o de la Congregación), situada en la misma plaza que la Casa dels Santets, en la que es hoy Capilla del Milagro y de Santo Tomás.

En Els Santets y San Felipe Neri, las farsas o comedias se representaban por la tarde, reduciéndose el local a un sencillo patio donde se ponían unas mantas o lienzos, tras de los cuales se tocaba la música.

El segundo en 1599:

Con motivo de la doble boda real la de Felipe III y Margarita de Austria y la de la infanta Isabel Clara Eugenia con el archiduque Alberto. Felipe III llegó a Valencia el 19 de febrero y regresó a Madrid el 4 de mayo de 1599.

Lope de Vega estaba por aquel entonces al servicio de la casa de Lemos. En abril de 1599 acompaño a su señor a Valencia. Era secretario del marqués de Sarria, don Pedro Fernández de Castro, que sería después conde de Lemos, virrey de Nápoles y yerno del duque de Lerma, Precisamente Lope dedicaría sus “Fiestas de Denia al Rey Cathólico Filipo III de este nombre” a la madre del Marqués de Sarria, su señora doña Catalina de Sandoval y Zúñiga, hermana del Duque de Lerma, en esas fechas residente en Nápoles con su esposo el Conde de Lemos.

enlace-felipe-iii-margarita-de-austria

1598: celebración de la boda real de Felipe III y Margarita de Austria, oficiada por el Arzobispo Juan de Ribera (Colegio del Patriarca) http://patriarcavalencia.es/1598-celebracion-de-la-boda-real-de-felipe-iii-y-mariana-de-austria/

El manuscrito de Felipe Gauna, o Gaona, editado en 1602, nos relata el cortejo de Carnestoltes en Valencia con motivo de la boda de Felipe III, en el que tuvo una participación destacada Lope de Vega:

“Pues passando adelante con esta tiestas de Carnestoliendas, digo que el húltimo día dellas que fue martes, a las dos horas después de mediodía, salieron de la ciudad [de Valencia] por el dicho soportal del Real huna hermossa y gallarda cuadrilla de cavalleros disfrasados de máscaras muy bien apuestos con sus cavallos, siendo el principal dellos el marqués de Sarria, con dos hermanos suyos y otros cavalleros principales y señores de título que seguían la corte, que todos ellos hazían cuadrilla de desiséis luscidos cavalleros, vestidos con ropas turquescas de seda y horo de diferentes colores, tan ricamente como se pueda encareser, llevando delante dellos la mússica de los atabales y trompetas del servicio de su Magestad tañiéndoles a buen son regosixado de fiesta. Consequitivamente después por su horden ivan delanteros dos máscaras ridiculas, cual huno dellos fue conoscido ser el poheta Lope de Vega, el cual venía vestido de Botarga, abito italiano, que hera todo de colorado, con calsas y ropilla siguidas y ropa larga de levantar, de chamelote negro, con una gorra de tersiopelo llano en la cabesa; y éste iva a cavallo con huna mula vaya, ensillada a la gineta, y petral de cascaveles, y por el vistido que traía y arsones de la silla llevava colgando diferentes animales de carne para comer, representando el tiempo del Carnal, como fueron muchos conexos, perdisses y gallinas y otras aves colgadas por el cuello y cintura de su cuerpo, que avía mucho que mirar en él”. (Libro copiosso y muy verdadero del cassamiento y bodas de las majestades del rey de España don Phelipe tercero con doña Margarita de Austria en su ciudad de Valencia de Aragón, y de las solemnes entradas que se les hizieron en ella, con las grandes fiestas nupciales que se selebraron en estas bodas, con las de sus Altessas de la infanta de España doña Isabel de Austria con el archiduque Alberto de Austria, y de la descripción de los desposorios de sus Magestades y Altessas que se selebraron en la ciudad de Ferrara por el Sumo Pontífice Clemente Octavo en el añyo 1598, [por Felipe de Gauna].Biblioteca General i Històrica de la Universitat de València, ms. 550).

A mediados del año 1598, sale en Valencia el primer libro impreso de Lope, “La Dragontea”. A finales de 1597, solicita licencia para La Dragontea al Consejo de Castilla presentando el mismo original, sin embargo el Consejo no concede la licencia solicitada. Lope aprovechando sus amistades valencianas, inicia los trámites para su publicación en el reino de Valencia, fuera de la jurisdicción del Consejo de Castilla. El doctor en teología, Pedro Juan Assensio, a quien el arzobispo Juan de Ribera había encargado la censura eclesiástica, la firma aprobatoria el 16 de abril de 1598. La licencia civil es de 29 del mismo año, con lo que Pedro Patricio Mey, puede iniciar su impresión.¹

La publicación de  “Fiestas de Denia al Rey Cathólico Filipo III de este nombre”, obra de Lope se aprobó en Valencia, el 8 de mayo de 1599, es decir, a los veinte días de las regias bodas, el doctor en teología Pedro Juan Asensio dio licencia y facultad para imprimir el libro, por comisión del Arzobispo de la diócesis Juan de Ribera, Patriarca de Antioquía; y fue seguidamente impreso «en casa de Diego de la Torre, en la plaza de Villarrasa de Valencia».²

Mismos personajes, mismo resultado. A día de hoy no existen documentos que acrediten, amistad o relación entre Juan de Ribera y Lope, lo que sí está acreditado es la protección o amparo de Juan de Ribera sobre las obras de Lope de Vega.

El  último a finales de junio de 1616:

Estando en Valencia le sobrevino una enfermedad que puso en peligro su vida. En una carta al duque de Sessa le escribe:

“Valencia, 6 de agosto de 1616: V.Ex señor, ha estado cerca de perder un criado, si bien no de los más antiguos, el que más le ha deseado servir de cuantos ha tenido: diecisiete días ha estado en una cama con tan recias calenturas que entendí que era el último tiempo de mi vida … “

Hay muy poca documentación sobre el motivo de ésta visita de Lope a Valencia. Eduardo Juliá, filólogo, experto en teatro clásico español, pronuncio en 1941, una conferencia cuyo título fue “Mujeres valencianas en las comedias de Lope de Vega”. Transcribiremos un pequeño párrafo referente al tercer viaje:

“…años más tarde hizo Lope un viaje a Valencia por un motivo poco documentado. Parece que fue por ver a su hijo llamado Fray Vicente Pellicer, porque profesó en la Orden Franciscana. ¿Quién fue la madre? Han de reconocerse las dificultades que presenta la investigación: es imposible encontrar documentos que dejen de suscitar dudas, Los archivos parroquiales no han logrado romper el velo….Estudiadas la comedias que se refieren a Valencia, puede señalarse el área de la Ciudad en que hubo de vivir Lope. Hay referencias a la Plaza de Predicadores, calle del Mar, el Milagro, el Miguelete, calle de los Mascons, el Mercado y San Juan. Poe estas noticias se deduce que los archivos más interesantes son los de Santo Tomás, San Martín, San Juan, Santa Catalina, hoy destruidos en su casi totalidad…Las dudas aumentan si pensamos que el último viaje de Lope a Valencia pudo ser debido a causas diferentes de la apuntada, siendo pura excusa la mención del referido hijo, y el verdadero motivo, los amores del poeta con “La Loca”, actriz a quién así llamaba él, y sobre la que da nuevas noticias D. Agustín G. de Amezúa en el segundo volumen de su obra “Lope de Vega en sus cartas”…” ³

 

Javier Martinez Santamaría (UNED)

Associació Cultural Templers de Burjassot©

Bibliografía:

¹ Moll, J. (1995). Los editores de Lope de Vega. Edad de oro, (14), 213-222.

² de La Barrera, C. A. (1973). Nueva biografía de Lope de Vega (No. 262-263). Ediciones Atlas.

³ Juliá Martínez, Eduardo. (1941). Las mujeres valencianas en las comedias de Lope de Vega. 16.

Arellano, Ignacio  y Mata Induráin, Carlos (2011) Vida y obra de Lope de Vega, Madrid, Homolegens.

Boix, V. (1862). Valencia histórica y topográfica. Imprenta de J. Rius.

Cañas Murillo, J. (2002). Lope de Vega, Alba de Tormes y la formación de la comedia.

Ferrer Valls, T. (1993). Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622): estudio y documentos.

Juliá Martínez, Eduardo. (1941). Las mujeres valencianas en las comedias de Lope de Vega. http://hdl.handle.net/10578/689

Pérez Andrés, Juan. La Casa de Comédies de la Olivera y su bibliografía.

 

Anuncios