Etiquetas

, , , , , , , ,

strochandangelanddog

Sant Roch. De “Leyenda de oro” por Jacobus de Voragine, 1275. Añadido a la copia original, sin fecha.

Burjassot era el único pueblo del Reino de Valencia, en que se celebraba una fiesta al “Gos” de un santo. Al día siguiente de Sant Roc, la gente festejaba el día del “Perro del santo”.

López Laguarda, cronista oficial de la ciudad, recuperó un poema titulado “Sant Roch i la seba” del libro “El Romacer Valenciá” de F. Palanca i Roca. Se publicó en un programa de fiestas en la década de los 60; y constituye por sí sólo una estampa costumbrista real de lo que antaño y lo que debería seguir siendo a pesar de algunos, estas celebraciones locales.

Como la memoria es flaca o muy corta para lo que conviene. Publicamos íntegramente el texto de la versión original, del año 1888.

Lo romancer valenciá

Giqueta galeria de cuadros de costums populars valencianes; cuadros pintats-no al oli-pero si ab algún l´esich  de sal, pols de canella  y granets de pebre;  seguint despuix una colecció de poesies diverses, series unes y festives altres, escrites tant en Castellá  com en Valenciá.

Titolada Troços y Mosos ó Ensisam de totes herbes”

Imprenta Casa de Beneficiencia, 1888.

Francesc Palanca i Roca (Alzira, 1834 -Valencia 1897), de origen humilde, sus padres eran panaderos, abandonaron Alzira para mejorar sus condiciones de vida, instalándose en Valencia, cuando Francesc tenía 4 años.

“El dramaturgo que no sabía escribir”, así lo bautizó Francesc  Almela i Vives en un artículo publicado el 25 de octubre de 1931 en el ABC (página 21) con el subtítulo “Panadero, tipógrafo, bedel y poeta”.

Entre sainetes y dramas escribió más de 30 obras. Frecuentó de joven diversas Entidades Culturales de Valencia y asistió a numerosas tertulias y conferencias. Escribió en Valenciano y Castellano.

Aprendió a leer a la edad de 17 años y a escribir a los 26, aun teniendo una gran capacidad para versificar y una gran afición al teatro. Constantí  Llombart, nos refiere “que su primera obra teatral, la dictó a un amigo porque todavía no sabía escribir”. Se trata de la pieza en un acto y verso “Llàgrimes d´una femella”; composición por encargo de la actriz María Toral, estrenada en el Teatro Princesa en 1859.

Palanca i Roca, formó parte de la trilogía de importantes autores valencianos junto con Josep Bernat i Baldovi y Eduardo Escalante.

1-a-2

Opinión refrendada y compartida por todos los miembros de la Associació Cultural Templers de Burjassot.

Associació Cultural Templers de Burjassot©

Bibliografía:

Pepín, Matilde. (1996) Ermitas de la Comunidad Valenciana, Volumen 1. Carena Editores.(89-98).

http://bivaldi.gva.es/es/cms/elemento.cmd?id=estaticos/paginas/inicio.html

Anuncios