Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

La Valencia del último cuarto del siglo XIV, descrita por Francesc Eiximenis (1330-1409) como una ciudad donde abundaba la gente «comunament pobra e deserta de béns temporals», contaba con instituciones para atender a los huérfanos y los expósitos, víctimas de la pobreza y la miseria.

El abandono de niños era una realidad relativamente frecuente en la ciudad medieval. Solían llevar, cosido a la ropa o colgado en el cuello, un albarán anónimo en el que se daban algunos detalles de la criatura, como su nombre o si estaba bautizada.

En la ciudad de Valencia había en aquella época al menos tres centros donde se dispensaba la asistencia hospitalaria al huérfano o expósito durante los primeros meses de vida, cuyo objetivo prioritario era la supervivencia de la criatura: el monasterio-hospital de Sant Ecent (fundado por Jaime I y dirigido por eclesiásticos), el de la Reina (de nombre oficial Santa Llúcia) y el de En Clapers (de nombre oficial Santa María), fundados en los comienzos del siglo XIV y administrados por personas designadas por las autoridades municipales.

Bernat Desclapers (en la mayor parte de las publicaciones aparece incorrectamente como  Bernat des Clapers),  fue un rico mercader valenciano de finales del siglo XIII y principios del XIV. Los negocios de Bernat  prosperaron durante sus primeros años como  mercader, llegando a ser uno de los más ricos y poderosos del momento. Así lo demuestra el patrimonio que llego a acumular al final de la su vida. Además intervino en la política municipal, como era habitual en la burguesía mercantil, la mayoría de las veces como simple conseller, pero al menos dos veces como  jurado. La primera en 1285 y la segunda en 1309. A su muerte, en 1311, sin descendencia directa, lego la mayor parte de su patrimonio al  nuevo hospital que se debía crear conforme a su voluntad, cosa que ocurrió tres años después. Oficialmente se llamaría Hospital de Santa María, pero en la práctica todos lo conocerían como el Hospital de En Clapers.

1

Rubio Vela, A. (1982). la asistencia hospitalaria infantil en la Valencia del siglo XIV. pobres, huérfanos y expósitos. 177.

El Hospital de En Clapers estaba situado en lo que hoy es la esquina de las calles Sagunt y Poeta Monmeneu.

La tarea básica del centro con respecto a la infancia consistía, pues, en procurar alimentación adecuada a los lactantes, condición de la mayor parte de los niños atendidos en él, quienes rara vez ingresaban con más de un año de edad. Por ello, la acción más urgente a realizar, cada vez que se producía una “llegada”, era la de buscar un ama de cría, para lo cual el administrador podía utilizar los servicios de una corredora experta. Las nodrizas, tras haber concertado con aquél el salario a percibir, se llevaban las criaturas a su propio domicilio. La lactancia, pues, no se realizaba en el recinto hospitalario -salvo excepciones contadísimas y efímeras -, sino en la vivienda particular de la “dida”, donde encontraba el niño un primer sustituto del hogar paterno. En efecto, a diferencia de lo que se hacía en el hospital de Sant Vicent, al que acudían mujeres a amamantar in situ a los lactantes acogidos en él, en el de En Clapers el procedimiento, bien distinto, se basaba en la dispersión de los niños. El centro seguía siendo responsable de ellos, pero su vida transcurría fuera. Los libros de administración nos permiten localizar, en bastantes ocasiones, la ubicación de la vivienda de las nodrizas, (dentro de la muralla, destaca la mayor concentración de amas de cría en el popular barrio de la Xarea, próximo a la Judería), dándonos a conocer también las profesiones de sus maridos; gracias a lo cual podemos afirmar que, generalmente, se trataba de gente humilde, de oficios muy variados (aunque con un significativo predominio del de labrador), que habitaba en puntos diversos de la ciudad tanto en el interior del recinto como en arrabales extramuros, e incluso en localidades de su entorno rural, algunas de ellas distantes hasta 25 kilómetros del hospital. La condición miserable de las mujeres dedicadas a este trabajo se hace evidente en casos concretos de casadas con hombres sin oficio por estar físicamente impedidos, o de esclavas alquiladas por sus amos.

Existía además otra modalidad, régimen de ayuda, que consistía en ayudar económicamente a la familia de la criatura durante la lactancia, a fin de que fuese aquella, y no el hospital, quien contratase directamente a la nodriza. Al terminar el periodo de lactancia (generalmente duraba hasta el tercer año), el ama de cría también se encargaba de “desmamar” al niño, iniciándolo en tomar alimentos sólidos. Dicha operación solía durar un mes, y el hospital había de pagarle por este último servicio un precio estipulado previamente.

Una vez realizado el destete el niño volvía al hospital, en espera de su destino definitivo hasta la mayoría de edad. Durante el período en que estaba encomendado a la nodriza, los gastos de ropa y medicinas corrían también a cargo de la institución.

2

Rubio Vela, A. (1982). La asistencia hospitalaria infantil en la Valencia del siglo XIV, pobres, huérfanos y expósitos. 178

En el libro de censos correspondiente al año administrativo 1384-85, la rentas de la institución procedían entonces, básicamente, de casas situadas en Valencia intramuros, y de tierras de cultivo esparcidas por el entorno rural inmediato a la urbe, con dos núcleos principales en Benicalap y Russafa, así como Burjaçot, Beniferri, camino de Paterna, Campanar, Maçarrochos, etc. Este tipo de censales sobre bienes inmuebles (casas, huertos, talleres, de los que se obtiene un beneficio económico a través de censos o arrendamientos.- Capel, H. (2002). La morfología de las ciudades. Tomo III: Sociedad, cultura y paisaje urbano (Vol. 37). Ediciones del Serbal, SA. 277- ), eran la fuente de financiación principal del hospital, frente a los censos enfiteúticos clásicos.

Es presumible que entre esta dotación y la fundacional no hubiera sustanciales diferencias, pues existían trabas legales que imposibilitaban la acumulación de bienes inmuebles por el hospital, tanto por compra como por donación.

3

s: Sueldos       d: Dineros                                                                                                                               Rubio Vela, A. (1981). Una fundación burguesa en la Valencia medieval, el Hospital de En Clapers (1311). 24

La muerte de Bernat dez Clapers se produjo el 23 de septiembre de 1311. Cinco días antes hacía testamento ante el notario de Valencia Pere Ferrer. Añadamos aquí que se ha conservado otro fragmento del mismo, gracias al cual sabemos que legó a la Almoina de la Catedral, institución caritativa eclesiástica que se preocupaba de la manutención de personas pobres, cuya sede fue, desde 1314, la propia casa de Bernat dez Clapers.

Fue administrador y médico del mismo el poeta Jaume Roig, entre 1450 y 1478.

El hospital de En Clapers, desapareció  doscientos años después de  su fundación, en 1512, cuando todos los hospitales se cerraron y  fusionaron con el nuevo Hospital General mediante un decreto de Fernando el Católico.

Javier Martínez Santamaría (UNED)

Associació Cultural Templers de Burjassot©

Imágen de portada: Hotel de Dieu, Paris. Alrededor de 1500. Grabado.https://morvedrealmon.wordpress.com/2016/01/25/hospitales-y-leproserias/

Glosario:

Censo enfitéutico: Modalidad del censo que consiste en la enajenación del dominio útil de un inmueble que realiza sus propietario, en adelante censualista, a favor del censatario en virtud de la cual este último se obliga a pagar al señor directo una pensión o canon anual cierto e invariable. El canon puede hacerse efectivo en dinero o en frutos. En el censo enfitéutico el titular del inmueble enajena el dominio útil reservándose el directo.                  ( GARRONE, José A., Diccionario Jurídico, Tomo I, Ed. LexisNexis, Buenos Aires, 2005, p. 578).

Bibliografía

Ferragud, C. (2007). La atención médica doméstica practicada por mujeres en la Valencia bajomedieval. Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 27, 133-155.

Marco, M. G. (2012). La asistencia sanitaria a los marginados en la Edad Media. Clío & Crímen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, (9), 135-164.

Marsilla, J. V. G. (2002). Vivir a crédito en la Valencia medieval: de los orígenes del sistema censal al endeudamiento del municipio (Vol. 84). Universitat de València. Illustrandam, 2, 159-191

Rubio Vela, A. (1981). Una fundación burguesa en la Valencia medieval: el Hospital de En Clapers (1311). Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, 1, 017-49.

Rubio Vela, A. (1982). La asistencia hospitalaria infantil en la Valencia del siglo XIV: pobres, huérfanos y expósitos. Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam.

 

Internet:

http://harcajmv.blogspot.com.es/2014/04/lhospital-den-clapers-valencia.html

 

 

Anuncios