Etiquetas

, , , , ,

15995468_1195196363897668_475549298_n

Buenos días a todos.

Tal día como hoy del año 1668, Diego Felipe de Guzmán hijo de Gaspar Felipe de Guzmán y Mejía, que contaba en esos momentos con tan solo 19 años, juró el cargo de Virrey de Valencia bajo la regencia de la reina Mariana de Austria.

Mariana, desde niña estuvo comprometida con su primo Baltasar Carlos, Príncipe de Asturias, pero al morir éste inesperadamente joven, en 1646, el rey Felipe IV de España, viudo tras la muerte de su primera esposa, Isabel de Francia se ofreció como novio de la joven archiduquesa austríaca. El matrimonio tuvo lugar el 7 de octubre de 1649 en Navalcarnero, cerca de Madrid, pasando la noche de bodas en El Escorial.

De esta unión nacieron varios hijos, pero únicamente dos alcanzaron la edad adulta: la infanta Margarita Teresa, posteriormente Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico por su matrimonio con el emperador Leopoldo I en 1666; y el futuro Carlos II. Al fallecer su esposo en 1665, Mariana se convirtió en regente del reino durante la minoría de edad de su hijo.

La figura más que influyente en su gobierno habría de ser su confesor, el padre Juan Everardo Nithard, que encontró la fuerte oposición de Don Juan José de Austria, único hijo natural reconocido de Felipe IV y enemigo acérrimo de Mariana.

Jesús Moya Casado

Imagen, retrato de Mariana de Austria, por Diego Velázquez (1652). Óleo sobre lienzo. Kunsthistorisches Museum de Viena.

Associació Cultural Templers de Burjassot©

Anuncios