Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

15991892_1194282150655756_1087364037_o
 Buenos días a todos. Tal día como hoy del año 1530, en un bando del Duque de Calabria, virrey de Valencia, impone la pena de muerte a los cristianos nuevos que sin licencia de sus señores, cambien de domicilio o penetren en los términos de Polop, Callosa, Finestrat, Bolulla, Orcheta y Sella.
fernando_de_aragon-_duque_de_calabria

Blasón de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en la esquina de la bóveda, de los claustros del monasterio de San Miguel de los Reyes. S. XVI.

Fernando de Aragón (Andria, 15 de diciembre de 1488 – Valencia, 26 de octubre de 1550) fue un noble del reino de Nápoles, duque de Calabria y virrey de Valencia; heredero al trono de Nápoles. La deposición de su padre Federico I en 1501 y su propia claudicación meses después, puso fin a una experiencia dinastica de sesenta años iniciada con Alfonso V el Magnánimo, Rey de Aragón. Al llegar a España, se le encarceló. Tras un periodo de libertad y responsabilidades politicas fue de nuevo a prisión por abrigar los deseos de cumplir el mandato testamentario de su padre de restaurarse en el trono napolitano. En diciembre de 1523, después de mas de diez años en el castillo de Xàtiva, consiguió su libertad y con ella inició un periodo de reconocimiento que culminó en 1526 con su enlace con Germana de Foix y el nombramiento de ambos como virreyes y lugartenientes del Reino de Valencia, en cuya capital hicierón entrada el 28 de noviembre.
En ocasiones suelen confundirlo con el rey Fernando II de Aragón, dado que en diferentes épocas ambos fueron esposos de Germana de Foix.
Jesús Moya Casado
En la imagen, fuente del Duque de Calabria en la población de Viver (Castellón).
Associació Cultural Templers de Burjassot©
Anuncios