Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

“So Juan García Estellés nace en Burjassot en 1957, ha dedicado una gran parte de su vida al estudio y recuperación del fuego tradicional, que denominamos fuego antiguo. De joven se apasionó por el mundo de los cohetes, de la mano de Antonio Caballer, pero sobre todo de Luis Brunchú a quien considera su maestro.  Ha publicado artículos y estudios sobre el fuego antiguo y ha recogido, clasificado y coleccionado material antiguo, hasta disponer de una gran y completa colección de elementos de fuego de artificio valenciano. Es colaborador habitual en aspectos relativos a la pólvora y al fuego, de museos de etnología, como el de Valencia, Barcelona o en  Francia.

A través de imágenes y documentación histórica y con el soporte de los mismos materiales de la exposición, García Estellés nos mostrará los orígenes de las manifestaciones rituales presentes en nuestras fiestas, como son “Les cordaes”, “disparades” o “engraellarts” que son también el origen de las familias de “coeters” a lo largo de todo el territorio.

Para García Estellés, los orígenes del fuego festivo están muy vinculados a los rituales cristianos, la luz, el ruido y el aroma provocados por la pólvora, tuvieron un papel muy importantes en los dramas sacro líricos medievales, y que han evolucionado hasta los actos pirotécnicos actuales, para  formar ya parte de la identidad del patrimonio cultural valenciano.

Los casos más significativos  son “la coloma” que cargada de coetes se tiraban en iglesias y catedrales por la fiesta de Pentecostés o de “l’engraellat” que daría lugar a la traca ya a principios del siglo XX.

CASTELL DE FOC ANTIC

Su tarea de investigación no se limita a la recuperación de piezas y documentos sino también incluye la realización de manifestaciones rituales de fuego antiguo. Se trata de un castillo denominado de “palos” porque la característica principal es que no tiene fuego aéreo. Todos los cohetes se sitúan en estructuras fijas, los palos y crean figuras como ahora fijándolos, ruedas, palmas,  espirales o estrellas de diversas medidas. Para García Estellés, esta forma de disparar permite al público estar más próximo a los elementos de fuego, con lo cual cosa la experiencia es mucho más intensa. Es lo que llamamos “fuego de proximidad”. Ha disparado este tipo de manifestaciones rituales tanto en la Comunidad Valenciana, Catalunya, Italia y Francia.

Juntamente a la Associació Amics de la Pólvora y la Colla de Recuperacions Extraordinaries de Valéncia (CRE-V) también está recuperando “les cordaes” una actividad pirotécnica que, hasta no hace muchos años, formaba parte de las fiestas de la mayoría de los pueblos y que, hoy en día se realiza en muy pocas poblaciones valencianas.

El objetivo principal de esta conferencia, es dar a conocer a las nuevas generaciones el valor y la importancia de nuestra cultura y nuestras raíces”.

Estas palabras no son nuestras las pronunció el presidente del Casino de  Agricultura de Valencia D. Manuel  Sánchez  Luengo en la presentación de la conferencia  “LA PÓLVORA EN NUESTRAS RAICES” impartida por D. Juan García Estellés el 27 de abril de 2016.

Otras conferencias:

Impacte de la ITC18 en les tradicions de foc valencianes, ponents: Juan Luis Rodrigo Ventura, Juan García Estellés, Xavier Gadea Bartual, Daniel Claver Herrera, Josep Santolaria Pascual, Josep Vicent Rubio Cebolla, Manuel Cervera Cosme,  miembros de la FVAAC. 6 de junio de 2011. Quart de Poblet.

 

Setmana Cultural dels Amics del Coet (X Aniversari) de Sueca (Valencia), 20 de octubre de 2011.

 

“Congreso de Fuego Antiguo de la Villa de l’Ollería”. 30 de octubre de 2011.

  • Reportaje: “El misterio del Padre Francisco en una pirotecnia de l´Olleria”

Parte de la documentación investigada por So Juan García Estellés sobre el Padre Francisco, que se atisba con breves pinceladas, en éste reportaje, hoy día forman parte del expediente para la beatificación del Padre Francisco, en el Arzobispado de Valencia y en Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

 

Exposición  itinerante  «Pirotècnia de festa», auspiciada por los ayuntamientos de Reus y Barcelona a partir de las piezas aportadas por Juan Garcia Estellés.

  • La Festa Major de Misericòrdia (Reus) 20 de septiembre de 2013
  • Festes de la Mercé (Barcelona) 24 de septiembre 2014

 

Conferencias en la Casa de Cultura de Gandia:

  • Un castell de “palos”.  23 de octubre de 2014
  • “Els Origens de la tradició del foc de coet”, 24 de octubre de 2014.

De visita en su biblioteca, pudimos constatar en un libro prácticamente desconocido de Vicente Boix titulado “Valencianos Si. Valencianos No”, donde nos cuenta que el origen de “La Cordá”, se remonta a 1356, cuando se encendían los fuegos de las “alimaras” que estaban a la puerta de las casa, con los cohetes que caían de una rueda colgada de una cuerda y el fuego estaba bendecido. Una vez descolgados todos los cohetes de la rueda prendida de la cuerda, estos,  se lanzaban de una casa a otra para que todos encendieran sus hogares.

 

“El Correfoc de Manresa”, Capella de Sant Joan, Juan Luís García Estellés, explicará su colección de elementos pirotécnicos festivos. 29 de octubre de 2015.

“El Correfoc” fue una parte importante de la antigua procesión del Corpus de Valencia en el siglo XV, era una crítica a los vicios y malas costumbres.  Representaba el triunfo del bien sobre el mal. Se puede considerar como un antecedente de la sátira fallera.

 

Colaboraciones con Remo Parente, dueño de  la empresa pirotécnica “Parente Firework”, Verona  (Italia)

Entre otras conferencias y colaboraciones.

 

 

Museu Valencià d’Etnologia,  Diputació de València. 11 de febrer de 2016

Recreació de vol de “la Coloma” que es realisava antigament en la Catedral de València per Pentecostes, simbolisa l’arribada del Espiritu Sant, en les seues llengües de fòc que allumenen als apostoles per a predicar la paraula de Jesucristo
Per qüestions de conservació del patrimoni, “La Coloma” es encendra en la plaza de poble. (Borbotó).

Reproducció fidedigna, dissenyada i construïda per Juan García Estellés.

 

 

Entrevista realizada al Mestre de Traca So Juan Garcia Estelles, explicando el disparo y ofrendas de fuego que se realizaran. Falla Almirante Cadarso. 26 de mayo de 2008.

 

 

Video con comentarios de la Rodá i Entraeta de San Roc en Burjassot (Valencia) Pirotecnia Mª Angustias, dispara, Juan García Estellés . Fiesta declarada de Interés Turístico Local. Penya El Coet y Clavarios de San Roc. 2015.

Traca-canterella del disparo. Colección  Juan García Estellés.

 

 

Juan Fco Tárrega

Gustavo Martí

Javier Martínez

Associació Cultural Templers de Burjassot©

 

Anuncios