Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

En 1921 fue inaugurado este gran teatro ubicado en calle José Carsí, esquina con Pintor Pinazo de Burjassot, con un aforo de 1000 localidades, siendo su propietario Juan Bautista Alcañiz Serrano. Algunas crónicas dicen que durante un tiempo se dieron en su seno funciones de cinematógrafo y a finales de 1923 se proyectó la gran película “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”; alternaba las sesiones de cine y variedades con el teatro. Durante la II república alcanzó su máximo esplendor.

Cuando surgió el Teatro Pinazo,  Burjassot ya contaba con varios teatros como el Círculo Católico Obrero (1887) que sería incautado y pasó a llamarse Teatro Cultural De la Juventud Socialista Unificada en 1936, en la calle Carlos Marx, antes Wilson (actual Círculo Católico San Roque), Teatro de Novedades (1893) y en 1931 llegaría el Teatro Giner (calle Dr. Moliner, 12). Este importante despliegue de escenarios no encaja con una población que en 1920 tenía escasamente 6.500 habitantes y 9.500 en el año 1936. Para explicar este desajuste hay que decir que Burjassot dispuso siempre de una importante población veraneante proveniente de la capital, distante sólo a 4 kilómetros; la localidad estaba bien comunicada por tranvía y ferrocarril de vía estrecha.

Especialmente durante el verano, la gente acomodada residia en Burjassot, buscando descanso y diversión debido a su clima más benigno. De entre sus veraneantes, sin duda una de las familias más conocidas fue la de Ozores, matrimonio compuesto por Luisa Puchol y Mariano Ozores, y sus hijos José Luis, Mariano y Antonio, éste nacido en Burjassot. La familia tenía su casa junto al Teatro Novedades en la plaza del Teatro, hoy de la Constitución. Sobre 1932 la nueva empresa Albiñana instaló el cine sonoro con un proyector “Erko Cinaes”,  programando sesión doble de películas y hasta llegó a celebrar combates de boxeo. En 1939 proyectó la famosa película “Mariquilla Terremoto”, protagonizada por Estrellita Castro. En los primeros años 50 el Teatro Pinazo todavía estaba en activo.

captura-de-pantalla-39

Imágen: “Burjassot en Fotos”, Enrique Hurtado Cebriá

Bibliografía:  Iglesias Tortosa, Severiano (2016).  CINES OLVIDADOS, VALENCIA, PERIFERIA Y PEDANÍAS.  Editorial Sargantana.

Internet: Paco Moncho. (01/01/2016). Prospectos de Cine, Valencia. http://www.prospectosdecine.com

Associació Cultural Templers de Burjassot©

Anuncios