Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Relació verdadera, molt en particular, de tot lo que ha pasat en la extració dels moriscos del present regne de València, y depopulació de aquell, feta y recolta per mi, Maximiliano Cerdan de Tallada, generós, iniciada en lo mes de setembre, a (en blanco) any 1609.

No se conoce con detalle la biografía de Maximiliano Cerdán de Tallada y Sancho (1560/65-1630), autor del texto “Relació verdadera, molt en particular, de tot lo que ha pasat en la extració dels moriscos del present regne de València, y depopulació de aquell, feta y recolta per mi, Maximiliano Cerdan de Tallada, generós, iniciada en lo mes de setembre, any 1609”. Escrito en Lengua Valenciana. Se sabe que tenía inquietudes literarias, fue uno de los trece miembros fundadores de “La Academia de los Nocturnos de Valencia”, un cenáculo literario de autores valencianos, que se reunían con cierta asiduidad entre 1591 y 1594. Las sesiones se celebraban, en el Palau de los Valeriola, ubicado en la actual plaza de Nules;  sus miembros se autodenominaban con seudónimos referentes a la noche. La academia fue creada por un noble valenciano, Bernat Catalá de Valeriola, en el año 1591, celebraron un total de 88 sesiones. Fueron miembros, el historiador Gaspar Escolano (Luz), Maximiliano Cerdán de Tallada (Temeridad) y los autores teatrales Gaspar Aguilar (Sombra), Francesc Tárrega  (Miedo) y Guillem de Castro (Secreto), entre otros.

Era hijo menor de un importante jurisconsulto, Tomás Cerdán de Tallada (1532-¿1613), caballero y Señor de Cerdanet, ocupo cargos de renombre en la Audiencia de Valencia y del Consejo de Aragón. También escribió importantes obras sobre materia política, penal  y penitenciaria.  (Visita de la cárcel y de los presos-1574. Verdadero gobierno de la Monarquía de España-1581, entre otros). En los preliminares de algunas de sus obras, aparecen poemas de sus dos hijos: Tomás, que sería Comendador de Montesa y Maximiliano.

Maximiliano Cerdán de Tallada, fue capitán de Caballería de la Costa, también procurador del Brazo Eclesiástico en las Cortes de 1604, participó en las reuniones de dicho Brazo en 1606, donde fue nombrado “Comisionado” ante Felipe III, cargo que ejerció hasta 1608. En 1614, casó con María de la Esperanza Gibert y murió alrededor de 1630.

Como escritor y poeta, participó en las justas poéticas que se celebraron a principios del siglo XVII en Valencia, enmarcadas dentro de la corriente filosófica del Humanismo Tardío, inspirado por las diferentes Academias Literarias que aparecieron en todo el reino de España, entre ellas la de Valencia.

aa

Así danzan los moriscos y con esto castañetean con los dedos / Esta es la danza morisca, con esto gritan como los terneros. Dibujo de Christoph Weiditz .1529. Fundación Joaquin Diaz (Diputación de Valladolid) http://www.funjdiaz.net/grab1.cfm?pag=26

En vísperas de la expulsión de los moriscos, participa en las deliberaciones del Brazo Militar (La nobleza valenciana), muy preocupada por las repercusiones económicas provocadas por  la expulsión y la magnitud de la operación. Él fue uno de los representantes nombrados para exponer estos problemas ante el Virrey de Valencia, el Marqués de Carazena.

El texto lo comienza a redactar en el mes de septiembre de 1609. Nos encontramos ante una relación de hechos de los que el autor es testigo ocular y una fuente de información de primera mano, incluso a veces ha sido protagonista activo de los mismos.

Entre los folios //205r// y //205v// (recto y verso), aparece la siguiente noticia sobre Burjassot:

//205r// “Jueves siguiente, que era a primeros de octubre(1609)

Dicho día, en el Grau de Valencia, también empiezan a embarcar los moriscos de algunas poblaciones de los alrededores de Valencia. y a tres de dicho mes llega la noticia que en muchas partes habían muerto y degollado a muchos moriscos y que estaban por los caminos amontonados. Y así, en parte se cumplió el pronóstico de los efectos de la Confusión Magna, con las palabras siguiente (…).

A cuatro  (4 de octubre de 1609). Estando en la hora del sermón, por ser domingo, llega con gran alboroto la noticia de que en la parte de Burchasot, habían llegado gran número de moriscos, algunos decían cuatro mil; otros, mil; e incluso algunos decían, dos mil.

Se interrumpió el sermón en muchas Iglesias, cerraron estas, cerraron los portales (se refiere a la ciudad de Valencia y alrededores), comenzaron a repicar las campanas. En fin, hubo un gran alboroto.

Porque llegó la noticia que habían  //205v// degollado a todo el pueblo de Burchaçot. Y en muy poco tiempo, se supo que no fue nada, sino un  asunto de vendimiadores con tres moriscos.

Y sucedió que mataron a un morisco, y los demás, después de huir, llegaron en muy poco tiempo alrededor de unos treinta o cuarenta moriscos a cercar a los vendimiadores y, encontrándolos, mataron a dos o tres y se volvieron por donde habían venido, y como la noticia , era exagerada, ésta no tuvo importancia.

Los embajadores que tramitaron en la corte de su Magestad, hablaron con su Magestad el martes y seis del pasado…”

Original:

//205r// “Dijous següent, que contaven el primer d’octubre…. (1609)

Dit dia, també en el Grau de Valéncia, escomençaren a embarcar els moriscs d’alguns pobles d’al voltant de Valéncia. I a tres del dit més aplegava noticia que en moltes parts havien matat i degollat a molts moriscs, i que estaven pels camins a montons. I en eixa part se complí lo que el pronòstic dia dels efectes de la Confució  Macna, en les paraules següents: (…). (inacabat).

A quatre, (4 de octubre de 1609) estant en l’hora del sermó, per ser dumenge, aplegà en gran escarot noticia de que per la part de Burchasot  havien aplegat gran número de moriscs, potser quatre mil; potser, mil; potser, dos mil.

Se parà el sermó en moltes esglésies, tancaren aquelles, tancaren els portals, (de la ciutata de Valéncia) escomençaren a doblar les campanes. En fi, i hagué gran escarot.

Perque aplegà noticia que havien //205v// degollat tot el lloc de Burchaçot. Al poc temps, se sabe que no fon res, sino una qüestió d’uns veremadors en tres moriscs.

I succeí que mataren a un morisc, i els demés, havent fugit, baixaren al poc temps cosa de trenta o quaranta a cercar als veremadors i, trobant-los, mataren a dos o tres i se tornaren per a on vingueren i com la nova,  fent  machor aixo, semblà res

Els embaixadors que tramitaren a la Cort de la seua majest…”

Gaspar Escolano, sacerdote, escritor  e historiador, también fue miembro de la “Academia de los Nocturnos de Valencia”, correligionario de Maximiliano Cerdán de Tallada, publica la misma noticia dos años más tarde con claras diferencias. El texto de Maximiliano Cerdán es un “Dietari” personal, en cambio, el de Gaspar Escolano un texto impreso.

Las Décadas fueron editadas por Pere Patrici Mey. La Década primera en 1610 y contiene los cinco primeros libros, la Segunda parte en 1611, en el  Libro Décimo de la segunda parte, capitulo cincuenta y uno, entrada sexta,  aparece este relato de “los Moriscos y los Silos de Burjassot”, “Morifcos y los filos de trigo de Valencia en Burjaçote”.  Como se puede observar en el  preliminar del  Capitulo LI,  Escolano es muy crítico con el decreto de expulsión.

Segunda Parte de la Decada Primera de la Historia de la Insigne, y Coranada Ciudad y Reyno de ValenciaGaspar Efcolano. Valencia 1611.

Libro decimo de la hiftoria de Valencia

Capitulo LI:

Declarafen algunos puntos del vando: el pueblo y la Nobleza fe lamentan por la forma de expulfion. Empifan a alterafe los lugares de los Morifcos, y hacen y reciben daño de los Crisftianos en diferentes partes.

Página 1889

6 A quatro de Octubre dia de San Francisco huvo una grande revuelta en la ciudad de Valencia. Porque afiftiendo todo el pueblo a los oficios diurnos de la mañana,  por la devocion dela fiefta,  fe eftendio fubitamente un rumor,  que los Morifcos comarcanos venian fobre lo filos de trigo, que la ciudad tiene en el lugar de Burjaçote, a quemarlos: y fin mas confideracion de la verdad,  arremetio el pueblo a uno que eftava  vendiendo huvas en la plaça del Mercado,  y le mataron. Lo meimo hizieron por los caminos de dos que venian con vituallas a la ciudad:  y mandando el Virrey cerrar las puertas,  y que falieffen algunos de acavallo a defcubrir y tomar lengua,  para ordenar lo que mas convimeffe en tanto que todos quedavan armandofe aprifta, hallofe haver fido engaño,  nacido de que un cavallero feñor de vaffallo havia falido con una tropa de ciento de acavallo en bufca de cierto hombre que havia muerto en el partido de fu lugar y un Morifco por robarle:  y teniendo aviso dello,  le bufcava para darle el merecido caftigo por alborotador . Y como los que eftavan en los filos los vieron baxar de lexos, echandolo a la peor parte,  fegun el tiempo que corria,  los tuvieron por Morifcos,  y alborotaron la tierra con tocar al rebato. Entonces fe advirtió,  que podian caufar otros muchos en ocafiones,  los Morifcos que antef del vando de la expulfion andavan foragidos,  y en defgracia de su Mageftad por bandoleros  y falteadores,  y por quitar genero de eftropieço,  y que en razón deflo no dexatlen de acudir al embarcadero,  y fe quedaffen como bulliciofos a mover y acaudillar a los que andavan vacilando,  se mandó dar pregon publico a treze de Octubre,  que su Mageftad los perdonava a todos como baxalfen a embarcar.

Associació Cultural Templers de Burjassot©

Bibliografía:

Lozano, J. (2001). La «Verdadera relacio» de Maximilià Cerdà de Tallada. Caplletra. Revista Internacional de Filologia, (31), 41-74.

Escartí, Vicent Josep. Unes consideracions sobre la dietarística valenciana del segle XVII. Caplletra. Revista Internacional de Filologia > Núm. 9 (1990).

Escolano, Gaspar Joan (Valencia, 1560-Valencia, 1619). bivaldi.gva.es/catalogo

Ferri Coll, José María. El “Libro” de la Academia de los Nocturnos. Anales de literatura española, ISSN 0212-5889, Nº 20, 2008 (Ejemplar dedicado a: Escritores olvidados, raros y marginados / coord. por Enrique Rubio Cremades), págs. 189-210.

ML, Cortés (2011). El desterrament morisc valencià en la literatura del segle XVII: (els autors menors). Fonts històriques valencianes. Universitat de València.

 

 

 

Anuncios